Artículo |
21/05/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción: El deterioro cognitivo leve (DCL) afecta a entre el 3 y el 17 % de la población anciana, con tasas de conversión a demencia del 10 % al año. Distintos estudios publicados han mostrado el beneficio de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (omega-3) en pacientes con DCL.
Objetivo: Evaluar el efecto de un complemento alimenticio a base de ácidos grasos omega-3 (ácido docosahexaenoico [DHA] y ácido eicosapentaenoico [EPA]) sobre el estado cognitivo y anímico en mayores de 60 años con DCL.
Materiales y métodos: Se seleccionaron 60 pacientes mayores de 60 años con DCL que fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: grupo con complemento de omega-3 (grupo omega-3) y grupo control. Se efectuó una visita basal y otra a las 24 semanas. En cada visita se realizó: test de mini-mental (MMSE por sus siglas en inglés), test de Barcelona abreviado (TB-A) y escala de calidad de vida EQ-5D. Se analizaron las diferencias obtenidas entre las dos visitas y entre ambos grupos.
Resultados: 46 (76,7 %) pacientes completaron el estudio: 25 del grupo omega-3 y 21 del grupo control. No encontramos diferencias entre ambos grupos en la puntuación del MMSE. Se halló mejoría significativa (p = 0,025) a favor del grupo omega-3 en el ítem «Memoria de textos diferida (preguntas)» del TB-A y mejoría significativa en el apartado ansiedad/depresión del EQ-5D a favor del grupo omega-3 (p = 0,005). El complemento de omega-3 fue bien tolerado.
Conclusión: Tras 24 semanas de seguimiento, el complemento de omega-3 ha mostrado un efecto positivo en la memoria y en el estado anímico. Estos resultados son equiparables a los publicados anteriormente, aunque se trata del primer estudio de estas características realizado en España.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://www.revistaalzheimer.com/index.php
ABRIR ENLACE FUENTE
Alzheimer. Realidades e investigación en demencia