A través de los tres primeros proyectos seleccionados por la iniciativa I2D2, impulsada por la Fundación Kærtor la Xunta y la compañía farmacéutica Janssen
· Durante la fase de incubación, que durará un año aproximadamente, un comité de dirección hará un seguimiento exhaustivo de estos tres programas
· La iniciativa I2D2 surge para dar respuesta a enfermedades sin soluciones terapéuticas eficientes, tiene un presupuesto de más de 2 millones de euros y potenciará la investigación y la transferencia de conocimiento en el sector farmacéutico, impulsando la actividad empresarial y el bienestar económico y social en Galicia
La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen y la Fundación Kærtor, presentaron esta mañana en rueda de prensa los primeros tres proyectos seleccionados para la fase de incubación de la iniciativa I2D2 (Incubation Innovation in Drug Discovery), la primera incubadora para acelerar proyectos de investigación temprana a pruebas de concepto en los pacientes, en el ámbito del descubrimiento de nuevos fármacos en España. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; los directores científicos de la Fundación Kærtor, Mabel Loza y Ángel Carracedo; el director del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la USC, Carlos Diéguez; además del director de I+D de Janssen España, Javier Fernández, fueron los encargados de la presentación pública de los proyectos seleccionados.
Nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas, demencias en trastornos neurológicos y enfermedades hepáticas como el cáncer de hígado son los tres ámbitos clínicos en los que trabajarán durante esta fase de incubación los centros responsables, todos españoles. Se trata de la compañía Quimatryx S.L., promotora del primer programa; la Universidad Complutense de Madrid, del segundo; y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III (CNIC), impulsor del programa dirigido a tratamientos de enfermedades hepáticas
El programa I2D2 busca potenciar el emprendimiento y la transferencia de conocimiento, de manera que se pueda generar actividad empresarial y bienestar económico y social, cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros y supone la creación de alrededor de 10 empleos directos y otros tantos indirectos, de perfiles de alta cualificación y experiencia en relación con la economía del conocimiento en descubrimiento de fármacos.
Una vez formalizados los correspondientes acuerdos, se llevará a cabo la incubación de los mencionados proyectos seleccionados. Durante esta fase de incubación, que tendrá una duración aproximada de un año, cada proyecto cuenta con un comité de dirección en el que participa el equipo de investigación biomédica solicitante y el equipo de investigación traslacional de la Fundación Kærtor, encargado de acelerar estos programas con el foco puesto en acercar la investigación de la manera más rápida y eficiente posible a los pacientes. Una vez concluida la fase de incubación, se valorará el resultado de los proyectos de cara a una futura inversión de Janssen en los mismos.
Principales cifras
La iniciativa I2D2, en su convocatoria de proyectos abierta desde el pasado julio hasta diciembre de 2018, ha recibido una extraordinaria respuesta en su primera oleada llevada a cabo hasta finales de septiembre del pasado año. En esta primera fase se presentaron 157 expresiones de interés, procedentes en su mayoría de España (94%). La participación de centros e investigadores de Galicia ha sido muy destacada, con 38 propuestas. La mayoría de las propuestas procedían de centros de investigación académicos: universidades, hospitales, etc. sumando un 86%, pero también se recibieron proyectos de empresas privadas (14%) e instituciones mixtas (1%). Las propuestas cubrieron las diferentes áreas de investigación biomédica: oncología (38,9%), neurociencias (20,4%), cardiovascular y metabolismo (10,8%), enfermedades infecciosas y vacunas (7,6%), inmunología (7,6%), transversales y varias áreas (5,7%), entre otras.
Galicia, polo global de innovación abierta en descubrimiento de fármacos
A través de la cooperación público-privada, y contando como empresa tractora con una de las grandes compañías farmacéuticas internacionales, Janssen, se captarán para Galicia colaboraciones que permiten el desarrollo de masa crítica y posicionan a la comunidad en el mapa europeo del sector, convirtiéndola en un polo de innovación abierta en el descubrimiento de fármacos. Se trata de orientar la investigación, buscando ideas y proyectos en cualquier lugar del mundo para que se desarrollen en la comunidad gallega.
El proyecto I2D2 contribuirá al impulso del ecosistema biotecnológico de Galicia, con un alto impacto sobre las pymes gallegas del sector, que podrán prestar servicios para el desarrollo de proyectos de descubrimiento de fármacos derivados del proyecto. En este sentido, se enmarca en la Estrategia de Impulso a la Biotecnología de Galicia, que prevé movilizar 200 millones de euros hasta 2020, de los que 125 proceden de fondos públicos.
Posición de la Xunta
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, destacó que la Fundación Kaertor, junto con el CIMUS y Janssen España, están ayudando a que la biotecnología gallega se sitúe en primera línea y siga escalando posiciones.
Conde recordó la apuesta que el Gobierno gallego está realizando en este aspecto y explicó que la Estrategia de impulso a la biotecnología ya ha ejecutado un 54% del presupuesto total que asciende a 200 millones de euros- con el objetivo de que la ciencia salga de los laboratorios y tenga repercusión en la industria y en el día a día de los ciudadanos.