- Lu AF11167 representa un nuevo enfoque del tratamiento de los síntomas negativos de la esquizofrenia, que actualmente es una importante necesidad médica no cubierta.
H. Lundbeck A/S (Lundbeck) inicia un estudio fase II (estudio de prueba de concepto) con el compuesto Lu AF11167para confirmar su potencial como tratamiento de pacientes con esquizofrenia que experimentan síntomas negativos persistentes. El tratamiento eficaz de los síntomas negativos es una importante necesidad médica no cubierta para las personas que padecen esquizofrenia y en la actualidad no existe ningún tratamiento autorizado específicamente para esta indicación.
Los síntomas negativos de la esquizofrenia hacen referencia a un déficit de la funcionalidad normal, que generalmente se manifiesta como falta de disfrute, retraimiento social, falta de motivación, aplanamiento afectivo, lenguaje empobrecido y retraso psicomotor. La interacción de los pacientes con su entorno suele ser limitada, lo que causa un mal funcionamiento que a menudo les impide gestionar situaciones de la vida cotidiana y merma su calidad de vida. i,ii,iii.
Lu AF11167 representa un nuevo enfoque del tratamiento de los síntomas negativos de la esquizofrenia, y actúa inhibiendo la actividad de la enzima PDE10 en el cerebro. Esto afecta a la señalización del neurotransmisor dopamina, de modo que puede mejorar específicamente los síntomas negativos manteniendo controlados los síntomas positivos. Lu AF11167 es un compuesto original de Lundbeck.
Mads Dalsgaard, Vicepresidente Senior de Desarrollo Clínico de Lundbeck, ha comentado que “nos complace avanzar en el desarrollo clínico de Lu AF11167, que podría mejorar el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia que experimentan síntomas negativos persistentes. Con el estudio de prueba de concepto, esperamos aprender más sobre este potencial”.
Acerca del estudio
El objetivo principal del estudio fase II es evaluar la eficacia sobre los síntomas negativos de la monoterapia con dos dosis de Lu AF11167 frente a placebo en pacientes con esquizofrenia y síntomas negativos prominentes persistentes. Los objetivos secundarios son evaluar la eficacia de Lu AF11167 sobre el funcionamiento de los pacientes, y la seguridad y tolerabilidad del compuesto. En este estudio de tres grupos, se aleatorizará a un total de 240 pacientes (80 pacientes por grupo) de varios países europeos.
Acerca de la esquizofrenia
La esquizofrenia está causada por un desequilibrio en los neurotransmisores que facilitan la comunicación entre las neuronas cerebrales, lo que produce la percepción (ver, oír, pensar) de cosas que no son reales. Los factores que crean este desequilibrio no se conocen bien. La esquizofrenia es una forma común de enfermedad mental grave que se asocia a un notable “estigma” y que a menudo es incomprendida. Las personas que padecen esquizofrenia experimentan perturbaciones del pensamiento, las emociones y la conducta, y dificultades para juzgar la realidad.iv Esto puede afectar de manera considerable a la vida del sujeto y su familia.
La Organización Mundial de la Salud estima que más de 21 millones de personas padecen esquizofrenia, lo que la convierte en una de las 20 primeras causas de discapacidad en todo el mundo.v La esquizofrenia afecta a las personas independientemente de su raza, cultura o clase social. Suele aparecer en los primeros años de la edad adulta (a partir de los 20 años)vi, pero se puede desarrollar a cualquier edad. Afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque los hombres tienden a desarrollar la patología un poco antes.vii El riesgo de que una persona presente esquizofrenia a lo largo de la vida es de aproximadamente un 1%.