PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Más luz sobre la relación entre el deterioro cognitivo, las alteraciones de la marcha y la demencia



0%
Noticia | 06/07/2022

El riesgo de demencia es mayor en los individuos con deterioro cognitivo y alteración de la marcha que en los que solo presentan uno de los dos tipos de deterioro.


La velocidad de la marcha y la memoria son los factores que confieren el mayor riesgo de demencia. Para definir con mayor precisión este riesgo en los sujetos de edad avanzada la mejor estrategia es evaluar la disminución de la velocidad de la marcha y el rendimiento de la memoria a lo largo del tiempo. Estas son las conclusiones de una investigación publicada en JAMA Network Open liderada por Taya A. Collyer, de la Universidad de Monash, en Victoria (Australia). En este estudio participaron más de 16.000 ancianos (todos mayores de 65 años) de Australia y Estados Unidos.


"Se calcula que en el mundo hay unos 50 millones de personas con demencia y las cifras van en aumento: hablamos de 150 millones de personas para 2050. Por esta razón, es de suma importancia identificar los factores modificables que pueden ayudarnos a predecir el riesgo de desarrollar demencia y poner en marcha estrategias de prevención eficaces", afirman los autores, que explican que ahora se sabe que la medición del deterioro cognitivo y de la marcha es un paso importante para definir el riesgo de demencia. "Sin embargo, no está claro si la presencia simultánea de los dos tipos de alteración indica un riesgo mayor que la presencia del trastorno en cualquiera de los dominios o la ausencia de estos", explican, y a continuación añaden: "Tampoco está claro si todos los dominios de alteración cognitiva tienen el mismo peso a la hora de determinar el riesgo de demencia futura".



PUBLICIDAD



Para responder a estas preguntas, Collyer y sus colaboradores midieron la velocidad de la marcha a los 0, 2, 4 y 6 años y la velocidad cognitiva a los 0, 1, 3 y 5 años. Como se indica en el artículo, las evaluaciones cognitivas incluyeron varias pruebas: el Miniexamen del Estado Mental Modificado (3MS) para el rendimiento cognitivo global, el Hopkins Verbal Learning Test-Revised (HVLT-R) para la memoria, el Symbol Digit Modalities (SDMT) para la velocidad de procesamiento y el Controlled Oral Word Association Test (COWAT-F) para la fluidez verbal.


Los resultados hablan por sí mismos. El riesgo de demencia es mayor en los que muestran una alteración doble (de la marcha y de la capacidad cognitiva) que en los que no muestran ninguna o en aquellos con solo una de las dos áreas evaluadas alteradas, con la excepción de las evaluaciones SDMT y COWAT-F.


En concreto, en comparación con los casos sin alteración, el riesgo de demencia era mayor en aquellos que mostraban una alteración en la marcha más la memoria (hazard ratio [HR] 24,7) o en la marcha más el rendimiento cognitivo global (HR 22,2).


 
"Estos datos sugieren que la medición en serie de la marcha, además de una simple prueba de memoria, es más sensible que cualquiera de las dos medidas individuales para identificar el riesgo de demencia", escriben Collyer y sus colegas, que luego concluyen: "Tal enfoque parece factible en la práctica clínica de primer nivel, aunque se necesita la confirmación en futuros estudios."



PUBLICIDAD


Fuente: Univadis
Palabras clave: demencia, marcha, deterioro
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67984

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso