MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología   Seguir 3

Artículo | 29/01/2024

Eficacia de un programa electrónico de terapia cognitivo-conductual impartido a través de la herramienta de psicoterapia online para la depresión y la ansiedad relacionadas con la pandemia de COVID-19

  • Autor/autores: Moghimi E, Stephenson C, Agarwal A...(et.al)



0%

Los confinamientos y el distanciamiento social resultantes de la pandemia de COVID-19 han empeorado la salud mental de la población y han dificultado que las personas reciban atención. La terapia cognitivo-conductual electrónica (e-CBT) es un tratamiento rentable y basado en evidencia para la ansiedad y la depresión y se puede acceder a él de forma remota. Obje...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los confinamientos y el distanciamiento social resultantes de la pandemia de COVID-19 han empeorado la salud mental de la población y han dificultado que las personas reciban atención.


La terapia cognitivo-conductual electrónica (e-CBT) es un tratamiento rentable y basado en evidencia para la ansiedad y la depresión y se puede acceder a él de forma remota.


Objetivo


El objetivo del estudio fue investigar la eficacia de la psicoterapia online adaptada a los síntomas de depresión y ansiedad durante la pandemia.


Métodos


El estudio piloto utilizó un diseño pre-post para evaluar la eficacia de un programa e-CBT de 9 semanas diseñado para personas con depresión y ansiedad afectadas por la pandemia.


Los participantes eran adultos (N=59) diagnosticados con trastorno depresivo mayor y trastorno de ansiedad generalizada, cuyos síntomas de salud mental se iniciaron o empeoraron durante la pandemia de COVID-19.


El programa de psicoterapia en línea se centró en enseñar habilidades de afrontamiento, atención plena y resolución de problemas. Se evaluaron síntomas de ansiedad y depresión, resiliencia y calidad de vida.


Resultados


Los participantes demostraron mejoras significativas en los síntomas de ansiedad ( p = 0, 02) y depresión ( p = 0, 03) después de la intervención.


Se observaron tendencias similares en el análisis por intención de tratar. No se observaron diferencias significativas en las medidas de resiliencia y calidad de vida.


La muestra estaba compuesta principalmente por mujeres, lo que dificulta discernir los beneficios de la intervención en los hombres. Aunque un diseño pre-post es menos riguroso que un ensayo controlado, este diseño fue seleccionado para observar cambios en las puntuaciones durante un período crítico.


Conclusiones


La e-CBT para COVID-19 es una opción de tratamiento eficaz y accesible. Se pueden observar mejoras en los síntomas clínicos de ansiedad y depresión en personas cuya salud mental se ve afectada por la pandemia de COVID-19.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso