PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología   Seguir 4

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Eficacia de un programa electrónico de terapia cognitivo-conductual impartido a través de la herramienta de psicoterapia online para la depresión y la ansiedad relacionadas con la pandemia de COVID-19

  • Autor/autores: Moghimi E, Stephenson C, Agarwal A...(et.al)



0%
Artículo | 29/01/2024

Los confinamientos y el distanciamiento social resultantes de la pandemia de COVID-19 han empeorado la salud mental de la población y han dificultado que las personas reciban atención. La terapia cognitivo-conductual electrónica (e-CBT) es un tratamiento rentable y basado en evidencia para la ansiedad y la depresión y se puede acceder a él de forma remota. Obje...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los confinamientos y el distanciamiento social resultantes de la pandemia de COVID-19 han empeorado la salud mental de la población y han dificultado que las personas reciban atención.


La terapia cognitivo-conductual electrónica (e-CBT) es un tratamiento rentable y basado en evidencia para la ansiedad y la depresión y se puede acceder a él de forma remota.


Objetivo


El objetivo del estudio fue investigar la eficacia de la psicoterapia online adaptada a los síntomas de depresión y ansiedad durante la pandemia.


Métodos


El estudio piloto utilizó un diseño pre-post para evaluar la eficacia de un programa e-CBT de 9 semanas diseñado para personas con depresión y ansiedad afectadas por la pandemia.


Los participantes eran adultos (N=59) diagnosticados con trastorno depresivo mayor y trastorno de ansiedad generalizada, cuyos síntomas de salud mental se iniciaron o empeoraron durante la pandemia de COVID-19.


El programa de psicoterapia en línea se centró en enseñar habilidades de afrontamiento, atención plena y resolución de problemas. Se evaluaron síntomas de ansiedad y depresión, resiliencia y calidad de vida.


Resultados


Los participantes demostraron mejoras significativas en los síntomas de ansiedad ( p = 0, 02) y depresión ( p = 0, 03) después de la intervención.


Se observaron tendencias similares en el análisis por intención de tratar. No se observaron diferencias significativas en las medidas de resiliencia y calidad de vida.


La muestra estaba compuesta principalmente por mujeres, lo que dificulta discernir los beneficios de la intervención en los hombres. Aunque un diseño pre-post es menos riguroso que un ensayo controlado, este diseño fue seleccionado para observar cambios en las puntuaciones durante un período crítico.


Conclusiones


La e-CBT para COVID-19 es una opción de tratamiento eficaz y accesible. Se pueden observar mejoras en los síntomas clínicos de ansiedad y depresión en personas cuya salud mental se ve afectada por la pandemia de COVID-19.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso