PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Obesidad   Seguir 3

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Descubren una nueva molécula que provocaría la misma sensación de saciedad que la fibra

  • ,Noticia,Trastornos de la alimentación,


0%
Noticia | 05/05/2014
Un g


PUBLICIDAD


rupo de científicos del Imperial College de Londres ha propuesto la posibilidad de crear una píldora «antiapetito» gracias al descubrimiento de una nueva molécula que bloquearía esta sensación cerebral desde el intestino.

Para alcanzar esta conclusión analizaron cómo el ser humano experimenta una sensación de saciedad cuando ingiere fruta y verdura, ya que se libera fibra de acetato en el intestino. Tras rastrear esta molécula, detectaron que su camino culmina en la región del hambre del hipotálamo cerebral. Por lo tanto, sería posible crear una pastilla derivada de acetato para ayudar a la gente a no tener hambre.

«El principal desafío es desarrollar una versión que proporcione la cantidad de acetato necesaria para suprimir el apetito, pero en una forma que sea segura para los seres humanos», declaró el profesor Gary Frost, del Imperial College.

En el trabajo, realizado sobre modelo murino, también han participado los científicos Blanca Lizarbe y Sebastian Cerdán, del Laboratorio de Imagen y Espectroscopia por Resonancia Magnética (Lismar), en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid Alberto Sols, centro del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

El estudio va más allá e indica que la obesidad se ha disparado en los últimos años debido a la sustitución de alimentos tradicionales por comida procesada que no reacciona con las bacterias del intestino. «Lamentablemente, nuestro sistema digestivo no ha evolucionado todavía para hacer frente a esta dieta moderna y eso contribuye a la epidemia de obesidad», ha explicado Frost.

Los resultados de la investigación se probaron con un grupo de ratones a los que se alimentó de forma diferente. Los roedores con una dieta alta en grasas junto a inulina (una molécula natural de nuestro organismo que disminuye el apetito) comían menos y ganan menos peso que los que no recibían inulina. Además, se demostró cómo el acetato se acumulaba en el hipotálamo cerebral, donde se desencadenan reacciones químicas para eliminar el hambre. En otro de los experimentos, demostraron cómo la inyección de acetato en sangre acababa reduciendo los alimentos consumidos.

Aunque la investigación, publicada en «Nature Communications», debería animar a tomar más fibra en forma de cereales o verdura, también esperan que el hallazgo sea aprovechado para fabricar medicinas que frenen la ingesta excesiva de calorías y por tanto ayude a combatir el sobrepeso y la obesidad.

Acceso gratuito al texto completo.
ABRIR ENLACE FUENTE

Nature Communications

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Los trastornos del sueño en la infancia

Inicio: 12/03/2025 |Precio: 120€