PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 77

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Alertan del elevado nivel de agresividad de las adolescentes

  • ,Noticia,Psicología educativa y del desarrollo,Diario de Noticias de Gipuzcoa,


0%
Noticia | 12/11/2015
DONO


PUBLICIDAD


STIA - En ocasiones las consecuencias de la adolescencia suelen ser perversas: trastornos de conducta, agresividad, enfrentamientos constantes con los padres... Los trastornos de conducta son una patología cada vez más prevalente en el adolescente. Se piensa que afectan, al menos, a entre el 6 y el 16% de los varones y hasta el 3% de las chicas. En los últimos años, se ha incrementado notablemente el número de chicas con estos trastornos que derivan en comportamientos agresivos. Los problemas típicos que presentan estas jóvenes son conflictividad familiar, abandono de estudios, embarazos adolescentes, dificultades de integración en la vida laboral, abuso de drogas o delincuencia.

Para abordar este problema, cada vez más acusado, se reúnen desde ayer en Bilbao expertos internacionales que participan en un proyecto de investigación que estudia los trastornos de conducta en chicas adolescentes liderado por la directora del Departamento de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Hospital de Fráncfort, Christine M. Freitag. En Basurto, que este año acoge la reunión de puesta en común de conclusiones, la responsable del proyecto, la doctora Aranzazu Fernández Rivas, jefa de Psiquiatría infanto-juvenil, constata el incremento de casos y detecta diferencias de género de este tipo de trastornos.

Los datos recabados hasta el momento evidencian su alta frecuencia. De hecho, son el motivo de consulta del 25-40% de los adolescentes que se atienden en los dispositivos de salud mental extrahospitalarios y la causa de ingreso psiquiátrico de más de la mitad de los adolescentes atendidos en las Unidades de psiquiatría infanto-juvenil.

Este proyecto de investigación multicéntrico estudia a chicas que presentan trastornos de conducta de edades comprendidas entre la infancia tardía y la adolescencia. Hasta ahora la mayoría del conocimiento sobre las causas, curso de la enfermedad y opciones terapéuticas se basaba predominantemente en los estudios realizados en chicos. Aunque estos desórdenes ocurren más frecuentemente en varones que en mujeres, las chicas también padecen esta enfermedad que, en muchos casos, les aboca a futuros negativos y a serias limitaciones en su desarrollo psicosocial.

El estudio internacional examina, entre otros aspectos, cuál es la relación entre predisposición genética y las influencias ambientales o cuáles son los papeles que desempeñan el sistema nervioso autónomo y el sistema hormonal de estrés. Además se estudian detalladamente aspectos neurocognitivos y se investiga qué función desempeña la regulación y el procesamiento de las emociones en las chicas afectadas. Además del estudio de las causas, esta investigación tiene como objetivo evaluar opciones terapéuticas prometedoras.

Los expertos coinciden, no obstante, en que el diagnóstico psicopatológico en las crisis de la adolescencia no resulta siempre fácil. El diferenciar una sintomatología propia del desarrollo adolescente de una verdadera identidad psicopatológica en ocasiones puede ser complejo; en otras ocasiones la sintomatología propia de la crisis adolescente se superpone a un trastorno psiquiátrico dificultando el diagnóstico de este último. Esta dificultad es más evidente en el diagnóstico de adolescentes con estos trastornos de conducta.

ESTUDIO

Proyecto europeo. El proyecto en el que participa Basurto -denominado FemNAT-CD- está financiado con casi seis millones de euros por la CE y en él colaboran 17 instituciones europeas.

Tres años. La investigación estará concluida en 2017. Los primeros resultados internos se están presentando y las primeras publicaciones saldrán en 2016.

PERFIL

Se ha constatado la mayor prevalencia de este trastorno en varones (tres o cuatro veces más), con un inicio precoz más frecuente en ambientes sociales bajos y más común en entornos urbanos.

Las alteraciones de conducta pueden expresarse en forma de cóleras violentas, de fugas (generalmente tras conflictos familiares), del robo o del consumo de alcohol o drogas como salida a problemas de depresión


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 22/01/2025 |Precio: 120€