En el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se recomiendan tratamientos combinados
con intervenciones psicoeducativas, farmacológicas y programas de entrenamiento para padres. Estos programas han demostrado eficacia en el ámbito experimental, pero existen pocos datos de efectividad y viabilidad en el ámbito profesional. El objetivo del estudio es analizar la efectividad de un programa para padres aplicado en ámbito hospitalario para mejorar las conductas internalizadas, externalizadas y
los estilos de crianza en una muestra de niños con TDAH.
Se aplicó un programa de entrenamiento para manejo de conductas problema a los padres de 21 niños
diagnosticados de TDAH en un diseño cuasi-experimental pre-post, utilizando medidas del Child Behavior Checklist (CBCL) y de la Parenting Scale.
Los datos mostraron mejoras postratamiento especialmente significativas en las medidas de problemas
afectivos, de ansiedad y de negativismo desafiante, moderadas en TDAH e insignificantes en disocial. Por otra parte, hubo mejoras moderadas pero significativas en los estilos de crianza.
Los datos apoyan la eficacia y la viabilidad de los programas de entrenamiento de los padres para los niños con TDAH aplicados en entornos hospitalarios, ya que mejoran una gran parte de los síntomas asociados y los estilos de crianza.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.actaspsiquiatria.es