La sospecha de causa médica subyacente debe dirigir el abordaje clínico y paraclínico ante un caso nuevo de catatonía, con ese fin presentamos un caso de etiología antes no reportada en la literatura.
Se trata de un varón de 58 años, sin antecedentes médicos de importancia, con síndrome catatónico de una semana de evolución; las neuroimágenes mostraron imagen tumoral parietal izquierda con intenso edema circundante, sospechosa de granuloma tuberculoso. La resolución del edema, con uso de corticoides, llevó a la desaparición de la catatonía.
A diferencia de otros reportes, donde solamente la exéresis de la masa tumoral conllevaba la resolución de la catatonía, en el presente reporte el tratamiento del edema cerebral resolvió el cuadro catatónico.
Nuestro caso subraya la necesidad de detección temprana de la catatonía para su adecuado manejo, sintomático o causal. Hasta donde conocemos, no hay reportes previos de catatonía secundaria a edema cerebral.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.elsevier.es