Pacientes que enfrentan estancias hospitalarias prolongadas a menudo experimentan estrés, ansiedad e incomodidad. Tradicionalmente, la sedación y la medicación han sido las herramientas principales para controlar estos problemas. Sin embargo, los avances recientes en la tecnología digital están cambiando las expectativas, al ofrecer una alternativa para recuperar una sensación de normalidad dentro de su estado.
Estas tecnologías están remodelando la atención médica al ofrecer a los pacientes una experiencia diferente, haciéndoles sentir más cómodos. Además, ayudan a los profesionales de la salud a brindar una atención más personalizada. Así lo han demostrado algunas experiencias, como la obtenida en el Centro Médico de la Universidad de Radboud (Radboudumc) en Nijmegen (Países Bajos).
En dicho centro sanitario, se emplean tabletas digitales y teléfonos inteligentes que los pacientes utilizan para personalizar su estancia. Con solo tocar la pantalla y sin levantarse de la cama, pueden adaptar ciertos elementos de su estancia e, incluso, invitar a otros pacientes y al personal a conectarse a través de estas herramientas digitales.
Expertos del centro tienen la esperanza de que, con el tiempo, la tecnología no solo mejore la estancia hospitalaria de los pacientes, sino que también la acorte.
"Las soluciones digitales disponibles para los pacientes y los proveedores de atención hoy en día habrían parecido algo sacado directamente de la ciencia ficción hace apenas una década. Si bien es evidente que ninguna tecnología puede reemplazar una experiencia real al aire libre, cuando el tiempo está contenido entre las paredes de un hospital, puede resultar una alternativa valorable".
El enfoque innovador de la atención sanitaria de Radboudumc está alineado con el plan de acción regional de salud digital de la OMS/Europa, que defiende soluciones centradas en el paciente y escalables a nivel nacional o regional para ayudar a dar forma a la salud pública y los sistemas de salud en la era digital. "Esto nos hace sentir entusiasmados y esperanzados sobre lo que traerá la innovación futura", concluyó David Novillo, asesor Regional de Datos y Salud Digital de la OMS/Europa.