En muchos países, los profesionales de la salud están obligados legalmente a compartir información de los registros médicos electrónicos con los pacientes. Sin embargo, han surgido preocupaciones con respecto al intercambio de notas con adolescentes en atención de salud mental, y los profesionales de la salud han pedido recomendaciones para guiar esta pr&a...
En muchos países, los profesionales de la salud están obligados legalmente a compartir información de los registros médicos electrónicos con los pacientes. Sin embargo, han surgido preocupaciones con respecto al intercambio de notas con adolescentes en atención de salud mental, y los profesionales de la salud han pedido recomendaciones para guiar esta práctica.
Objetivo
El objetivo era llegar a un consenso entre los autores de artículos científicos sobre las recomendaciones para que los profesionales de la salud compartan notas digitales con los adolescentes en atención de salud mental e investigar si el personal de las clínicas especializadas en atención de salud mental para niños y adolescentes estaba de acuerdo con las recomendaciones.
Métodos
Se realizó un estudio Delphi con autores de artículos científicos para llegar a un consenso sobre las recomendaciones. El proceso de elaboración de las recomendaciones implicó tres pasos.
En primer lugar, se identificaron los artículos científicos que cumplían los criterios de elegibilidad mediante una búsqueda en PubMed donde se examinaron las referencias.
En segundo lugar, los resultados de los artículos incluidos se codificaron y transformaron en recomendaciones en un proceso iterativo.
En tercer lugar, se pidió a los autores de los artículos incluidos que proporcionaran comentarios y consideraran su acuerdo con cada una de las recomendaciones sugeridas en dos rondas. Tras el proceso Delphi, se realizó un estudio transversal entre el personal de clínicas especializadas en atención en salud mental infantil y adolescente para evaluar si estaban de acuerdo con las recomendaciones consensuadas.
Resultados
De los 84 autores invitados, respondieron 27. Se llegó a un consenso sobre 17 recomendaciones sobre áreas relacionadas con el intercambio digital de notas con adolescentes en atención de salud mental.
Las recomendaciones consideraron cómo introducir el acceso digital a las notas, escribir notas y apoyar a los profesionales de la salud, y cuándo retener notas. De los 41 miembros del personal de las clínicas especializadas en atención de salud mental para niños y adolescentes, el 60% o más estuvo de acuerdo con las 17 recomendaciones. No se llegó a un consenso sobre la edad a la que los adolescentes deberían recibir acceso digital a sus notas y el momento para compartir notas digitalmente con los padres.
Conclusiones
Se logró consenso en un total de 17 recomendaciones relacionadas con aspectos clave del intercambio digital de notas por parte de los profesionales de la salud con adolescentes en atención de salud mental. Los profesionales de la salud pueden utilizar estas recomendaciones para guiar su práctica de compartir notas con adolescentes en atención de salud mental. Sin embargo, los efectos y las experiencias de seguir estas recomendaciones deben probarse en la práctica clínica.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/