Antecedentes
Comprender la relación dinámica entre los síntomas depresivos y la calidad de vida (CdV) es esencial para mejorar los resultados a largo plazo de los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM).
Si bien los estudios anteriores a menudo se basaron en datos transversales, existe una necesidad apremiante de evidencia más sólida basada en datos longi...
Antecedentes
Comprender la relación dinámica entre los síntomas depresivos y la calidad de vida (CdV) es esencial para mejorar los resultados a largo plazo de los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM).
Si bien los estudios anteriores a menudo se basaron en datos transversales, existe una necesidad apremiante de evidencia más sólida basada en datos longitudinales para informar mejor el desarrollo de intervenciones clínicas efectivas. Al centrarse en los síntomas depresivos clave, dichas intervenciones tienen el potencial de mejorar en última instancia la CdV en personas con TDM.
Métodos
Este estudio prospectivo multicéntrico, realizado entre 2016 y 2020, inscribió a pacientes ambulatorios y hospitalizados diagnosticados con TDM en doce hospitales psiquiátricos en China.
Los datos longitudinales del cuestionario de Salud del Paciente – 9 (PHQ-9) y del cuestionario de satisfacción y disfrute de la calidad de vida-Formulario corto (Q-LES-Q-SF) se analizaron utilizando un modelo de red gráfica de selección y contracción mínima absoluta (gLASSO) del Criterio de información bayesiano extendido (EBIC) para explorar las conexiones entre los cambios en los síntomas depresivos y los cambios en la calidad de vida.
Se aplicó una red de flujo para investigar las relaciones entre los cambios en los síntomas individuales y el cambio en la puntuación general de la calidad de vida, así como la independencia funcional diaria.
Resultados
Este estudio incluyó a 818 participantes con datos completos después de 8 semanas de tratamiento antidepresivo. Aparte de los ítems superpuestos de PHQ-9 y Q-LES-Q-SF, los tres límites entre “estado de ánimo” (delta-QLES2) y “anhedonia” (delta-DEP1), entre “salud física” (delta-QLES1) y “problemas de sueño” (delta-DEP3), y entre “salud física” (delta-QLES1) y “estado de ánimo triste” (delta-DEP2) fueron los puentes más fuertes entre el grupo de alivio de los síntomas depresivos y el grupo de cambio de la calidad de vida. “Anhedonia” (delta-DEP1), “estado de ánimo triste” (delta-DEP2) y “pérdida de energía” (delta-DEP4) tuvieron la mayor fuerza de puente entre los alivios de los síntomas depresivos y el cambio de puntuación total de Q-LES-Q-SF. La anhedonia tuvo la mayor conexión con la satisfacción de los participantes con el funcionamiento en la vida diaria.
Conclusión
Este estudio destacó el potencial para desarrollar intervenciones altamente efectivas que se centren en los síntomas centrales, con el fin de mejorar en última instancia la calidad de vida de los pacientes con TDM.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/