Resumen
Objetivo:
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se considera un trastorno multidimensional, con grupos de síntomas distintos incluyendo reexperimentación, evitación / embotamiento, hiperexcitación y, más recientemente, despersonalización / desrealización. Sin embargo, el diferente grado de conectividad de la red intrínseca subyacente a estos síntomas no se ha investigado plenamente. Por ello, se investigó el grado de asociación entre la conectividad en estado de reposo de las redes de saliencia (SN), en modo por defecto (DMN) y del ejecutivo central (CEN) y la severidad de los síntomas del TEPT.
Método:
Utilizando datos de resonancia magnética funcional en estado de reposo de participantes con TEPT (n = 21), se realizó un análisis multivariado para probar si la conectividad de los componentes independientes extraídos variaba en función de la reexperimentación, evitación / embotamiento, hiperexcitación y despersonalización / desrealización.
Resultados:
Los síntomas de hiperactivación se asociaron con conectividad reducida de la ínsula posterior / circunvolución temporal superior dentro del SN [pico del Instituto Neurologico de Montreal (MNI): -44, -8, 0, t = -4.2512, k = 40]. La severidad en despersonalización / desrealización se asoció con una disminución de la conectividad de la corteza prefrontal ventromedial / cingulada anterior perigenual dentro de la DMN ventral anterior (pico MNI: 8, 40, -4; t = -3,8501; k = 15) y con la sincronía alterada entre dos componentes de la DMN y entre la DMN y la CEN.
Conclusión:
Nuestros resultados son consistentes con estudios previos que muestran las interrupciones de red intrínsecas en el TEPT e implican patrones de conectividad heterogéneos subyacentes a las dimensiones de síntomas del TEPT. Estos hallazgos sugieren posibles biomarcadores para el trastorno de estrés postraumático y su subtipo disociativo.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/