Resumen
Importancia:
La acumulación de pruebas apoya la hipótesis de que las anomalías en la materia blanca cerebral están implicadas en la patofisiología de la esquizofrenia. Sin embargo, los resultados de estudios de neuroimagen in vivo han sido inconsistentes. Además de factores de confusión, como la edad, la duración de la enfermedad y los efectos de la medicación, una causa adicional de los resultados inconsistentes podría ser la heterogeneidad en la naturaleza de las alteraciones en la sustancia blanca asociadas con el trastorno.
Objetivo:
Investigar si existen diferentes patrones de anomalías de la sustancia blanca en una gran cohorte de pacientes nunca medicados con un primer episodio de esquizofrenia y la relación entre estos patrones y ciertos parámetros clínicos.
Diseño, método y participantes:
Estudio de imagen con tensor de difusión de sección transversal en 113 pacientes nunca medicados con primer episodio de esquizofrenia y 110 individuos sanos de control emparejados demográficamente. El estudio se realizó en el centro de salud mental del Hospital de China Occidental, Universidad de Sichuan, Chengdu, China, desde enero de 2006 hasta junio de 2014.
Principales resultados y Medidas:
Patrones de anormalidades en la materia blanca revelados por análisis de tractos específicos en conjunción con conglomerados jerárquicos.
Resultados:
Con las características de difusión extraídas de 18 tractos de fibras, el análisis de conglomerados reveló 2 patrones de anomalías. Un patrón (42,5% de la muestra de pacientes) mostró anomalías en la materia blanca generalizadas en comparación con los individuos sanos de control emparejados, mientras que otro patrón (57,5% de la muestra de pacientes) sólo mostró anomalías en la materia blanca regionales circunscritas, principalmente en el fascículo longitudinal superior izquierdo. Los pacientes en estos subgrupos no difirieron en características demográficas. Sin embargo, los síntomas negativos fueron más severos entre pacientes con anormalidades en la materia blanca generalizadas.
Conclusiones y relevancia:
Existen dos patrones distintos de anomalías en la materia blanca en la fase temprana de la esquizofrenia, con aquellos que tienen anomalías globales experimentando síntomas negativos más graves. El hallazgo de que distintos subgrupos de pacientes con esquizofrenia tienen diferentes formas de patología en la materia blanca puede reflejar influencias genéticas cualitativamente distintas o alteraciones en el desarrollo neurológico y, por lo tanto, representa una estrategia prometedora para resolver la heterogeneidad neurobiológica en el síndrome de la esquizofrenia.