Objetivo
Existe un creciente interés en cómo los genotipos de los pares pueden influir en la salud (es decir, los efectos genéticos sociales de los pares).
Los autores buscaron aclarar la naturaleza de los efectos genéticos sociales de los pares sobre el riesgo de trastorno por consumo de drogas, trastorno por consumo de alcohol (TCA), depresión mayor y trastor...
Objetivo
Existe un creciente interés en cómo los genotipos de los pares pueden influir en la salud (es decir, los efectos genéticos sociales de los pares).
Los autores buscaron aclarar la naturaleza de los efectos genéticos sociales de los pares sobre el riesgo de trastorno por consumo de drogas, trastorno por consumo de alcohol (TCA), depresión mayor y trastorno de ansiedad.
Método
Se utilizaron modelos de Cox con datos de una cohorte sueca de base poblacional (N=655. 327). Los resultados fueron los registros de trastornos por consumo de drogas, AUD, depresión mayor y trastorno de ansiedad entre los 17 y los 30 años de edad de registros médicos, criminales y farmacéuticos.
Los autores indexaron los efectos genéticos sociales de los pares con las puntuaciones de riesgo genético familiar (FGRS) de los pares para los mismos trastornos, que son medidas personalizadas de riesgo genético inferidas a partir de diagnósticos en familiares de primero a quinto grado.
Resultados
En todos los trastornos, las FGRS de pares predijeron mayores riesgos de registro del probando (rango de cociente de riesgo, 1, 01-1, 59), con efectos más fuertes para el trastorno por consumo de drogas y el AUD que para la depresión mayor y el trastorno de ansiedad.
Los efectos genéticos sociales de los pares fueron más fuertes para los compañeros de clase de la escuela que para los pares geográficamente próximos, y para los pares de la escuela secundaria superior (edades 16-19) frente a los pares de la escuela secundaria inferior (edades 7-16).
Los efectos genéticos sociales de los pares siguieron siendo significativos después del control estadístico para los factores de confusión sociodemográficos, si los pares estaban afectados y la FGRS de los pares para el logro educativo. Los efectos genéticos sociales de los pares fueron más pronunciados para los probandos con mayor riesgo genético.
Conclusiones
La composición genética de los pares de los adolescentes tiene consecuencias de largo alcance en los riesgos de trastorno por consumo de drogas, trastorno por consumo de alcohol, depresión mayor y trastorno de ansiedad.
Las personas con alto riesgo genético son más sensibles a los efectos genéticos sociales. Las hipótesis alternativas, como la estratificación sociodemográfica, la exposición a pares afectados y las predisposiciones genéticas para el logro educativo, no explicaron el riesgo asociado con los efectos genéticos sociales de los pares en el consumo de sustancias y los trastornos psiquiátricos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://psychiatryonline. org/