PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicofármacos   Seguir 38

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Eficacia comparada de diversos tratamientos farmacológicos para el síndrome de abstinencia de alcohol

  • Autor/autores: Qu, Li; Ma, Xue-Ping; Simayi, Alimujiang...(et.al)



0%
Artículo | 30/05/2024

Objetivo del Estudio Este estudio tuvo como objetivo comparar múltiples clases de medicamentos y combinaciones de tratamientos para identificar alternativas o aditivos para los pacientes no aptos para las benzodiazepinas (BZD). Se realizó un meta-análisis en red para evaluar el efecto comparativo de 11 tratamientos farmacológicos en pacientes con síndrome de a...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo del Estudio


Este estudio tuvo como objetivo comparar múltiples clases de medicamentos y combinaciones de tratamientos para identificar alternativas o aditivos para los pacientes no aptos para las benzodiazepinas (BZD).


Se realizó un meta-análisis en red para evaluar el efecto comparativo de 11 tratamientos farmacológicos en pacientes con síndrome de abstinencia de alcohol (SAA).


Metodología


Se incluyeron 41 estudios con un tamaño de muestra total de 4187 participantes. Los resultados combinados de los ensayos controlados aleatorios (ECA) se analizaron para medir la eficacia relativa de diferentes tratamientos, comparando la reducción de las puntuaciones de la Evaluación de Abstinencia de alcohol del Instituto Clínico revisada (CIWA-Ar). Además, se evaluó la duración de la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Resultados del Meta-Análisis


Los ECA mostraron que no hubo diferencias significativas en la reducción de las puntuaciones de CIWA-Ar entre las BZD y otros medicamentos o combinaciones de medicamentos. Sin embargo, al comparar la combinación de anticonvulsivos + BZD con BZD en monoterapia, se observó una reducción significativa en la duración de la estancia en la UCI, con una diferencia media de -1, 71 días (IC del 95% = -2, 82, -0, 59).


Clasificaciones de Eficacia


Las clasificaciones de eficacia de los estudios de cohortes mostraron que los anticonvulsivos + BZD fueron superiores a otros tratamientos para reducir las puntuaciones de CIWA-Ar y la duración de la estancia en la UCI. Este hallazgo sugiere que el uso combinado de anticonvulsivos y BZD puede ofrecer beneficios clínicos adicionales en el manejo del SAA.


Síntesis de los Ensayos Controlados Aleatorios


La síntesis de los ECA indica que actualmente no hay datos suficientes para sugerir que otros medicamentos o combinaciones puedan reemplazar completamente a las BZD. Sin embargo, la combinación de BZD con otros fármacos, particularmente anticonvulsivos, ha demostrado ser efectiva.


Uso Adyuvante de Anticonvulsivos


Los resultados sintéticos de estudios observacionales han demostrado que las BZD son efectivas en el contexto de la terapia anticonvulsiva adyuvante. El uso temprano de gabapentina en combinación con BZD ha demostrado ser prometedor para el tratamiento del SAA, lo que representa una opción de tratamiento potencialmente efectiva.


Conclusiones


Aunque las BZD siguen siendo el tratamiento estándar para el síndrome de abstinencia de alcohol, la combinación de BZD con anticonvulsivos puede reducir la duración de la estancia en la UCI y mejorar los resultados clínicos.


El uso temprano de gabapentina junto con BZD podría representar una estrategia terapéutica eficaz, ofreciendo una alternativa prometedora para el tratamiento del SAA. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos y optimizar las estrategias de tratamiento.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals.lww.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 275€

Ver curso