El Hospital público Universitario 12 de Octubre y la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos han puesto en marcha un programa piloto de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) para adolescentes ingresados en la unidad Infanto-Juvenil de Psiquiatría.
El proyecto, bautizado con el nombre de 'Inspiradog', permite que perros de intervención, específicamente entrenados y seleccionados, participen en las actividades dirigidas a la recuperación de estos pacientes, bajo la supervisión continúa del equipo de profesionales del hospital, junto a los guías caninos y psicólogos especializados.
Este programa terapéutico y de investigación tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la atención que reciben estos pacientes, mediante el alivio de la sensación de aislamiento que muchos de ellos presentan, así como contribuir a la resolución de sus problemas emocionales y sociales, ha explicado el centro hospitalario en un comunicado.
Constará de una actividad grupal en dos sesiones semanales de aproximadamente una hora cada una, desarrolladas hasta diciembre. Los pacientes se dividirán en dos grupos de entre 8 y 10 usuarios, con un rango de edad situado entre los 12 y 18 años, con el fin de adaptarse a los ingresos y altas hospitalarias.
Desarrollado en colaboración con la Asociación de expertos Bitácora Psicología y Bienestar, servirá de ayuda para la asimilación de aprendizajes de vida de estos niños y adolescentes, mediante una mejora emocional y para la creación de expectativas y alternativas educativas y laborales positivas asociadas al mundo del perro.
Para ello, se trabajará en la vinculación de los pacientes al programa, mediante una primera conexión positiva con el animal, así como en el fomento del trabajo grupal en el ámbito de las emociones, abordando temas como la creación de relaciones, el autocuidado, la impulsividad y autocontrol, la autoestima, la tolerancia a la frustración, la reducción del estrés y la ansiedad, y la vuelta a la calma, entre otros.
HUELLAS DE COLORES, PRIMER PROYECTO CONJUNTO
Esta iniciativa, que está incluida en las medidas de mejora que está impulsando la Comunidad de Madrid en el ámbito de la salud mental, es el segundo proyecto conjunto de la Cátedra Animales y Sociedad y el Hospital Universitario 12 de Octubre.
El primero, Huellas de Colores, se inició en 2019 y todavía continúa y consiste en la realización de este mismo tipo de Intervenciones Asistidas con perros en una UCI pediátrica.
La iniciativa, pionera en las unidades de cuidados intensivos pediátricos de España, ha demostrado que este apoyo al tratamiento clínico disminuye significativamente los niveles de dolor, miedo y ansiedad de los menores que han sido intervenidos quirúrgicamente o han tenido complicaciones en la evolución de su enfermedad, debido a las experiencias emocionalmente positivas que generan estos animales.