Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA), del Hospital Clínico Universitario de València , la Universitat de València (UV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CiberSAM), del Instituto de Salud Carlos III , han identificado cómo el El estrés durante la adolescencia altera el comportamiento y los circuitos del tálamo, una región clave del cerebro que procesa información sensorial y participa en funciones cognitivas complejas.
El estudio, publicado en Neurobiology of Disease , da continuidad a investigaciones previas sobre la corteza prefrontal y abre una nueva perspectiva para explorar y abordar el papel del tálamo en diversas enfermedades psiquiátricas, como la depresión y la esquizofrenia, tal como se evidencia en trabajos de neuroimagen realizada por el mismo equipo.
Juan Nácher, coordinador del Grupo de Investigación en Psiquiatría y Enfermedades Neurodegenerativas de INCLIVA, explicó: "Sabíamos, gracias a investigaciones previas, que el estrés durante la adolescencia impacta fuertemente en regiones como la corteza prefrontal.
Decidimos analizar si el tálamo, que procesa información sensorial y contribuye a funciones superiores como la atención, memoria, regulación emocional y conciencia, también era afectada".
El tálamo , al igual que la corteza prefrontal, concluye su desarrollo durante la infancia y la adolescencia , por lo que sus circuitos pueden ser vulnerables a experiencias adversas .
Además, estudios de neuroimagen han demostrado que esta región está alterada en enfermedades psiquiátricas como la depresión , reafirmando la importancia de esta investigación en el campo de la salud mental .