PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 94

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

El papel que desempeña la placenta en la esquizofrenia es `mayor de lo que imaginábamos´



0%
Noticia | 03/03/2021

Los genes relacionados con la esquizofrenia en la placenta predicen el tamaño del cerebro de un lactante al nacer y la tasa de desarrollo cognitivo. En un embarazo complicado estos genes podrían aumentar el riesgo de desarrollar esquizofrenia a edad posterior, según una nueva investigación.


"Esto supone una evidencia adicional acerca de la importancia de las primeras etapas de la vida en la esquizofrenia, y de que la placenta desempeña un papel más importante del que imaginábamos", manifestó el Dr. Daniel R. Weinberger, director y jefe ejecutivo de Lieber Institute for Brain Development, y profesor de neurología, psiquiatría y neurociencia de Johns Hopkins University School of Medicine, en Baltimore, Estados Unidos.


"El santo grial sería identificar, en base a embarazos complicados y puntuaciones de riesgo placentario, quién tiene máximo riesgo de esquizofrenia desde edades muy tempranas, y a estos individuos podría efectuárseles un mayor seguimiento más", comentó el Dr. Weinberger a Medscape Noticias Médicas.



PUBLICIDAD



El estudio fue publicado en versión electrónica el 8 de febrero en Proceedings of the National Academy of Sciences.


¿Un objetivo terapéutico?


Según se informó en Medscape Noticias Médicas en 2018, el mismo grupo de investigadores informó de genes asociados con esquizofrenia que se activan en la placenta durante un embarazo complicado, lo que aumenta el riesgo de que un niño desarrolle esquizofrenia a edad posterior.


En este último estudio exploraron también la interacción biológica entre la salud placentaria y el neurodesarrollo.


Observaron que una puntuación más elevada de riesgo genómico placentario para esquizofrenia, junto con las complicaciones en las primeras etapas de la vida durante el embarazo, en el parto o en el nacimiento y en las fases iniciales de la vida neonatal, conllevan cambios en el crecimiento temprano del cerebro y su función, en particular en hombres.


"Cuanto mayor es la puntuación de riesgo de genes placentarios para la esquizofrenia menor es el tamaño del cerebro al nacer, y esto conlleva desarrollo cognitivo más lento en los primeros 2 años de vida, en particular en el primer año", destacó el Dr. Weinberger.


Esta investigación define una "trayectoria de riesgo durante el neurodesarrollo potencialmente reversible, que puede ser singular para la esquizofrenia", afirmaron los investigadores.


Aunque la mayoría de los individuos con esta trayectoria del neurodesarrollo alterada posiblemente "se canalice" de nuevo hacia el desarrollo normal, hay algunos que no pueden rescatarse, y en cambio "se descantarían" hacia la enfermedad, añadieron.


"Hasta la fecha, la prevención de la esquizofrenia a edad temprana había parecido inalcanzable, si no inimaginable, pero estos nuevos descubrimientos ofrecen posibilidades para cambiar el paradigma", destacó el Dr. Weinberger.


"Medir las puntuaciones genéticas de esquizofrenia en combinación con el estudio de los patrones de desarrollo cognitivo en los primeros 2 años y complicaciones a edad temprana podría resultar ser un enfoque importante para identificar a los lactantes con más riesgos", añadió.


Investigación importante


En su comentario sobre el estudio para Medscape Noticias Médicas, el Dr. Christopher A. Ross, Ph. D., profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta de Johns Hopkins Medicine, en Baltimore, Estados Unidos, señaló que este es "un estudio interesante e importante que reproduce y extiende hallazgos previos de la relación de los genes de la placenta con la esquizofrenia en adultos".


"La hipótesis sigue siendo (y los investigadores continúan respaldándola) que los eventos en las primeras etapas del desarrollo podrían predisponer a una persona a riesgo de esquizofrenia a edad posterior", agregó el Dr. Ross.


Esta investigación también respalda el concepto de que hay por lo menos dos clases generales de riesgo genético para la esquizofrenia, destacó.


"Una actúa a través de genes que se expresan en el cerebro y no tiene relación con los eventos en las primeras etapas de la vida, y la otra que actúa a través de genes que se expresan en la placenta en pacientes con estos eventos en la vida temprana", concluyó el Dr. Ross.


Este artículo fue publicado originalmente en Medscape.com y adaptado para Medscape en español, parte de la Red Profesional. 

Fuente: Univadis

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Programa de mejora de autoestima: La chispa de tu vida

Precio: 100€