Artículo |
11/05/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción: Se exponen las particularidades de los que se han considerado "casos difíciles" en el campo de la clínica y su relación con los trastornos de la personalidad y su modelo conceptual y diagnóstico por excelencia: la personalidad límite o borderline. El objetivo es reconstituir epistemológica e históricamente sus orígenes en la psiquiatría y el psicoanálisis.
Métodos y resultados: A partir de un estudio epistemológico e histórico clásico, se hace un breve recorrido a través de la psiquiatría decimonónica, el alienismo y el postulado de la "locura parcial", así como de los conceptos "monomanía" y moral insanity que se desprendieron de este, hasta llegar a la segunda mitad del siglo XIX con Kraepelin y los estados fundamentales de la locura maniaco-depresiva como formas constitucionales o caracteres patológicos propios. Se aborda el siglo XX con la caracterología y las personalidades psicopáticas. Finalmente, se analiza el psicoanálisis como fuente principal de la aparición de los trastornos de la personalidad borderline, a partir de los problemas que surgieron en las curas analíticas y en la elaboración de la noción de "neurosis de carácter".
Conclusiones: Los trastornos de la personalidad límite son el resultado de la conjunción de una serie de factores herederos de la noción de "locuras parciales", de los estados fundamentales de la depresión maniaca, de la caracterología y de la idea de constituciones y personalidades patológicas, con las preocupaciones nacientes del psicoanálisis a principios del siglo XX.
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista Colombiana de Psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-50672