Se informa que los episodios de humor en el trastorno bipolar (BD) exhiben un patrón estacional (SP). Sin embargo, no está claro si este patrón está influenciado por el sexo y la edad del paciente.
En este estudio de registro a nivel nacional, examinamos todos los tratamientos hospitalarios debido a un episodio BD maníaco (F31. 0–2), depresivo (F31. 3&ndas...
Se informa que los episodios de humor en el trastorno bipolar (BD) exhiben un patrón estacional (SP). Sin embargo, no está claro si este patrón está influenciado por el sexo y la edad del paciente.
En este estudio de registro a nivel nacional, examinamos todos los tratamientos hospitalarios debido a un episodio BD maníaco (F31. 0–2), depresivo (F31. 3–5) o mixto (F31. 6) en Austria para 2001–2014. Los cálculos se basaron en tasas directamente estandarizadas por edad y la estacionalidad se analizó mensualmente.
La base de datos comprendía 60. 607 admisiones (35. 8% hombres). Se mostraron SP para las mujeres durante los episodios maníacos (verano-otoño), depresivos (invierno) y mixtos (verano), para los hombres solo durante los episodios maníacos (verano). Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas de sexo (maníaco p = 0. 101, depresivo p = 0. 295, mixto p = 0. 622 episodio). Las mujeres a temprana edad (15–35 años) parecían ser más vulnerables a un SP en episodios maníacos y mixtos.
Solo se obtuvieron datos agregados de pacientes sobre tratamientos hospitalarios y ningún historial de casos individuales.
En este estudio de registro a nivel nacional, se podría mostrar un SP distinto para episodios maníacos en hombres y mujeres, así como un SP para episodios depresivos y mixtos en mujeres.
Como no se pudo observar una diferencia significativa en ningún subgrupo de BD, el efecto del sexo en el SP parece ser pequeño, si es que existe. Sin embargo, al tener en cuenta la edad, observamos una mayor probabilidad de SP en mujeres jóvenes. Los estudios de casos únicos con información sobre posibles factores de influencia adicionales (por ejemplo, uso de medicamentos) podrían ayudar a aclarar el impacto del sexo y la edad en la SP con más detalle.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com