Objetivo
El objetivo de este estudio es avanzar en la comprensión de la depresión resistente al tratamiento (TRD), una condición que afecta aproximadamente a un tercio de los individuos diagnosticados con trastorno depresivo mayor (TDM).
A pesar de evidencias previas que sugieren un componente genético significativo en la TRD, con una heredabilidad estimada del 8% en ...
Objetivo
El objetivo de este estudio es avanzar en la comprensión de la depresión resistente al tratamiento (TRD), una condición que afecta aproximadamente a un tercio de los individuos diagnosticados con trastorno depresivo mayor (TDM).
A pesar de evidencias previas que sugieren un componente genético significativo en la TRD, con una heredabilidad estimada del 8% en comparación con el TDM no resistente, la arquitectura genética subyacente sigue siendo elusiva, en parte debido a la falta de cohortes de estudio con el tamaño y poder estadístico adecuados. Este estudio tiene como objetivo superar estas barreras utilizando un enfoque genético bien fundamentado.
Métodos
Para abordar la escasez de datos directos sobre TRD, los investigadores utilizaron la terapia electroconvulsiva (TEC), un tratamiento comúnmente reservado para casos severos de TRD, como un marcador sustituto para identificar a los pacientes. Mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático, se analizaron los registros médicos electrónicos para predecir las probabilidades de que los pacientes recibieran TEC. Estas probabilidades se emplearon luego como un rasgo cuantitativo en un estudio de asociación de todo el genoma que involucró a 154. 433 pacientes genotipados de cuatro grandes biobancos.
Resultados
La heredabilidad estimada de TRD osciló entre el 2% y el 4. 2%. Además, se observó una superposición genética significativa con otras condiciones como la cognición, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, esquizofrenia, y factores de estilo de vida como el uso de alcohol y tabaco, así como el índice de masa corporal.
Se identificaron dos loci genómicos significativos, ambos asociados previamente con rasgos metabólicos, lo que indica una posible biología compartida y tiene implicaciones farmacológicas.
Conclusiones
Este estudio demuestra la utilidad de usar probabilidad de enfermedad derivada de registros médicos electrónicos para investigaciones genómicas, proporcionando nuevas perspectivas sobre la arquitectura genética de la TRD.
Los hallazgos sugieren una base genética compleja y multifacética para la TRD, que intersecta con varios otros trastornos y condiciones, resaltando la posibilidad de intervenciones terapéuticas cruzadas basadas en estas conexiones genéticas compartidas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp. psychiatryonline. org/