PUBLICIDAD
Última actualización web: 17/05/2022

Buscar:

Genética

Definición: Parte de la biología que estudia la herencia.


Términos relacionados:

Ácido desosirribonucléico (DNA)

Ácido nucléico que forma bandas en doble hélice formadas por cuatro nucleótidos básicos: dos púricas, la adenina (A) y la guanina (G) y dos pirimidinas, la citosina (C) y la timina (T). La adenina de una banda siempre va emparejada con la tiamina de la banda complementaria y la guanina siempre va emparejada con la citosina de la banda complementaria.Nuestra información genética se encuentra contenida en este ácido.


Briquet, Paul (1796-1881)

Médico internista francés autor de un tratado sobre la histeria. Consideró a la histeria como una enfermedad de la sensibilidad (folie de la sensibilité). Dio una gran importancia en su génesis a la predisposición genética y al estrés.


Cariotipo

Término de la genética. Se llama así a la descripción del contenido cromosómico de una célula.


Consejo genético

Consejo dado a una pareja que desea tener hijos, en relación a la herencia de una enfermedad de la que puede esperarse una transmisión genética por parte de uno o de ambos miembros de la pareja.


Demencia debida a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Es una encefalopatía espongiforme subaguda provocada por un virus lento o prión. Se caracteriza por un cuadro demencial acompañado de múltiples trastornos neurológicos (ataxia cerebelosa, afasia, ceguera, mioclonías, etc.). En el EEG se aprecia un enlentecimiento acompañado de los característicos complejos de ondas puntiagudas trifásicas sincrónicas. La forma esporádica es la más frecuente, representando el 90 % de los casos. La forma yatrógena se transmite a través de transplantes de cornea o a través de la administración de hormona de crecimiento extraída de hipófisis humanas. La forma genética representa sólo el 5 al 10 %. En 1996 se identificó una nueva variante en el Reino Unido llamada encefalopatía bovina espongiforme transmitida a través del consumo de carne de vacuno infectada. Esta variante puede comenzar con trastornos del comportamiento. Tanto una como otra variante puede llegar a producir la muerte de seis meses a un año después de comenzada la enfermedad.


Depresión psicógena (J. Lange)

En 1926 Johannes Lange (1891-1938), discípulo de Emil Kraepelin, describió las formas psicogenéticas de la depresión como opuestas a la melancolía.


Dotación diploide

Término de la genética. Las células humanas están constituidas por 23 pares de cromosomas (22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales), a esto se le denomina dotación diploide.


Dotación haploide

Término de la genética. Las células reproductoras, es decir los gametos, contienen 23 cromosomas, es decir un único cromosoma de cada par. A esto se le llama dotación haploide.


Espectro afectivo

Incluye el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el colon irritable, el trastorno por angustia, los trastornos de la conducta alimentaría, el trastorno por estrés, la fobia social y el trastorno disfórico premenstrual. Este grupo de trastornos responde a los antidepresivos y comparten anomalías genéticas con la depresión.


Espectro obsesivo

Para E. Hollander (1993,1997) incluye los siguientes trastornos en este espectro: 1) Trastornos caracterizados por la preocupación por la apariencia corporal (trastorno dismorfico corporal, trastorno de despersonalización, trastorno hipocondríaco). 2) Trastornos del control de impulsos (ludopatía, compra compulsiva, tricolomanía, etc.) 3)Trastornos neurológicos con fenómenos impulsivos (autismo, síndrome de Asperger, enfermedad de Gilles de la Tourette). 4) Otros trastornos impulsivos (personalidad límite, personalidad antisocial, trastorno obsesivo-compulsivo, esquizofrenia con síntomas obsesivos, etc.). Todos estos trastornos comparten con el trastorno obsesivo compulsivos muchas características (respuesta al tratamiento, tipos de síntomas, anomalías genéticas, etc.).



Artículos relacionados:
Genética de la demencia frontotemporal.
Genética de la demencia frontotemporal.
Neurociencia en Psiquiatría; hacia una medicina integral y personalizada en el DSM-V: una propuesta.
Estudio genético del receptor de serotonina 5-HT2A y su relación con la gravedad de los síntomas en pacientes con anorexia nerviosa.
Factores biológicos en el diagnóstico diferencial de los trastornos bipolares.
Trastornos de personalidad. ¿Herencia o ambiente?
Los avances en la genética de los trastornos mentales: Aportaciones y debate desde la psicología médica.
Los avances en la genética de los trastornos mentales: Aportaciones y debate desde la psicología médica.
Algunas consideraciones sobre el ADN basura y la pulsión de muerte.
Pluralismo mental y trastorno de la personalidad.

Contenidos relacionados:
Evolución temporal de la plasticidad estructural homeostática en respuesta a la estimulación optogenética en la corteza cingulada anterior de ratón

06/06/2022
Firmas de imágenes de esquizofrenia y sus asociaciones con la cognición, la psicopatología y la genética en la población general

25/05/2022
Demuestran que el autismo idiopático está causado por anomalías epigenéticas durante el desarrollo fetal

06/05/2022
Descubren que niveles de inflamación determinados genéticamente están vinculados a enfermedades neuropsiquiátricas

02/04/2022
Heredabilidad y características clínicas de los perfiles neuropsicológicos en jóvenes con y sin síntomas elevados de TDAH

01/04/2022
Logran, por primera vez, secuenciar un genoma humano completo

01/04/2022
El estudio genético en Psiquiatría, `imprescindible´ en ciertas patologías

30/03/2022
Autismo: de las pantallas a la genética

30/03/2022
Qué hemos aprendido de la genética psiquiátrica? La vista desde 2022

21/03/2022
Arquitectura genética del intento de suicidio en pacientes coreanos con trastorno bipolar

11/03/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
3,9 CRÉDITOS Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido