Última actualización web: 20/11/2019

Buscar:

Genética

Definición: Parte de la biología que estudia la herencia.


Términos relacionados:

Ácido desosirribonucléico (DNA)

Ácido nucléico que forma bandas en doble hélice formadas por cuatro nucleótidos básicos: dos púricas, la adenina (A) y la guanina (G) y dos pirimidinas, la citosina (C) y la timina (T). La adenina de una banda siempre va emparejada con la tiamina de la banda complementaria y la guanina siempre va emparejada con la citosina de la banda complementaria.Nuestra información genética se encuentra contenida en este ácido.


Briquet, Paul (1796-1881)

Médico internista francés autor de un tratado sobre la histeria. Consideró a la histeria como una enfermedad de la sensibilidad (folie de la sensibilité). Dio una gran importancia en su génesis a la predisposición genética y al estrés.


Cariotipo

Término de la genética. Se llama así a la descripción del contenido cromosómico de una célula.


Consejo genético

Consejo dado a una pareja que desea tener hijos, en relación a la herencia de una enfermedad de la que puede esperarse una transmisión genética por parte de uno o de ambos miembros de la pareja.


Demencia debida a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Es una encefalopatía espongiforme subaguda provocada por un virus lento o prión. Se caracteriza por un cuadro demencial acompañado de múltiples trastornos neurológicos (ataxia cerebelosa, afasia, ceguera, mioclonías, etc.). En el EEG se aprecia un enlentecimiento acompañado de los característicos complejos de ondas puntiagudas trifásicas sincrónicas. La forma esporádica es la más frecuente, representando el 90 % de los casos. La forma yatrógena se transmite a través de transplantes de cornea o a través de la administración de hormona de crecimiento extraída de hipófisis humanas. La forma genética representa sólo el 5 al 10 %. En 1996 se identificó una nueva variante en el Reino Unido llamada encefalopatía bovina espongiforme transmitida a través del consumo de carne de vacuno infectada. Esta variante puede comenzar con trastornos del comportamiento. Tanto una como otra variante puede llegar a producir la muerte de seis meses a un año después de comenzada la enfermedad.


Depresión psicógena (J. Lange)

En 1926 Johannes Lange (1891-1938), discípulo de Emil Kraepelin, describió las formas psicogenéticas de la depresión como opuestas a la melancolía.


Dotación diploide

Término de la genética. Las células humanas están constituidas por 23 pares de cromosomas (22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales), a esto se le denomina dotación diploide.


Dotación haploide

Término de la genética. Las células reproductoras, es decir los gametos, contienen 23 cromosomas, es decir un único cromosoma de cada par. A esto se le llama dotación haploide.


Espectro afectivo

Incluye el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el colon irritable, el trastorno por angustia, los trastornos de la conducta alimentaría, el trastorno por estrés, la fobia social y el trastorno disfórico premenstrual. Este grupo de trastornos responde a los antidepresivos y comparten anomalías genéticas con la depresión.


Espectro obsesivo

Para E. Hollander (1993,1997) incluye los siguientes trastornos en este espectro: 1) Trastornos caracterizados por la preocupación por la apariencia corporal (trastorno dismorfico corporal, trastorno de despersonalización, trastorno hipocondríaco). 2) Trastornos del control de impulsos (ludopatía, compra compulsiva, tricolomanía, etc.) 3)Trastornos neurológicos con fenómenos impulsivos (autismo, síndrome de Asperger, enfermedad de Gilles de la Tourette). 4) Otros trastornos impulsivos (personalidad límite, personalidad antisocial, trastorno obsesivo-compulsivo, esquizofrenia con síntomas obsesivos, etc.). Todos estos trastornos comparten con el trastorno obsesivo compulsivos muchas características (respuesta al tratamiento, tipos de síntomas, anomalías genéticas, etc.).


Artículos relacionados:
Catatonía en infancia

Débora Martínez Urdangarín , Gabriela Sánchez

Déficit de Pseudocolinestarasa y TEC.

Laura Saiz cortés , Guillermo Pírez Mora, Dulcinea Vega Dávila

Trastornos del espectro autista.

Patricia Hervías Higueras

TRASTORNO DEL ESTADO DEL ÁNIMO: TRASTORNO BIPOLAR

Mª del Carmen Galera Guzmán , Ana Isabel López-Rodríguez, Ana Belén Segura-Molina

ADAPTACIÓN POSITIVA A LA ADVERSIDAD. RESILIENCIA EN ENFERMERÍA

LAURA QUESADA GUTIÉRREZ , ENRIQUE PRENDES GONZALEZ, BEATRIZ FERNANDEZ GARCIA, KARINA TORRES ESCANDON, PATRICIA RIOS NACARINO, SANDRA ALVAREZ NACARINO

Principales aspectos psicológicos de los pacientes adictos al alcohol

Marta Serra Soldevila , Elisabet Rosa Subirats, Carlota Torner Galindo, Lorena Pisonero Torralba, Montserrat García López, Ana Martínez Jaime

NARCOLEPSIA, un trastorno del sueño . Revisión bibliográfica.

Carlota Torner Galindo , Elisabet Rosa Subirats, Lorena Pisionero Torralba, Montserrat García López , Ana Martínez Jaime , Marta Serra Soldevila

PSICOSIS POSPARTO

Alba Illana Álvarez , Lucía Fátima Lara Leiva, Juana Rodríguez Garvín

Genética y Autismo, un campo de conocimiento en crecimiento exponencial. El ejemplo del Síndrome de DiGeorge y los Trastornos del Espectro Autista

Íñigo Alberdi Páramo , Jesús Pemán Rodríguez, Jesús Ibañez Vizoso, Manuel Villanueva Gallego, Javier Gómez Beteta, Germán Montero Hernández

Psicosis desde el origen

Silvia Cañas Fraile , Alicia Gómez Peinado , Paloma Cano Ruiz , María Dolores Sánchez García.

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana