El Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre subraya la importancia de 'escuchar' a la tristeza y ofrece una serie de consejos para afrontarla.
"La tristeza es esa emoción incómoda que muchas veces queremos eliminar o tendemos a intentar quitarnos de encima, pero es una emoción y, como cualquier otra emoción, es útil, tiene su función, y tiene una función importante informativa", ha subrayado Irene Rodrigo, psicóloga clínica del Hospital 12 de Octubre.
En declaraciones remitidas a Europa Press, la experta ha recalcado que la tristeza "habla de cosas que nos pueden estar pasando, que nos pueden estar doliendo, como una pérdida o un cambio que nos está costando afrontar" y, en este sentido, ha destacado la importancia de prestar atención a esta emoción.
"Nos sirve para pensar un poquito en qué nos está pasando, intentar descubrir las razones y ver si tenemos que hacer cambios en nuestra vida que nos permitan estar un poquito mejor, o si corresponde a una situación que, por lo que sea, queremos sostener y tenemos que transitar la tristeza durante un tiempo, poder convivir con ella", ha explicado.
BAJAR EL NIVEL DE EXIGENCIA
Entre las estrategias que pueden ayudar a convivir con ella durante un tiempo, la psicóloga clínica ha apuntado a "conectar con el entorno, conectar un poquito con actividades más tranquilas, más relajadas, agradables, como pueden ser escuchar música, ir con amigos a entornos más tranquilos, sin un nivel de exigencia tan alto como el que podemos pedirnos en otros momentos, o pasar un poco por la aceptación, técnicas más de relajación".
En cualquier caso, la experta apunta que si bien todas estas técnicas nos sirven para afrontar de manera temporal una tristeza que no sea patológica, si esta emoción "perdura, se cronifica o llega a un nivel de interferencia" en el día a día que no permite funcionar con normalidad, es conveniente acudir a un especialista que "ayude a afrontar una realidad mucho más compleja como es la depresión".
"Pero sí nos parece importante poder distinguir entre una tristeza normal que todos vivimos, aunque queramos también evitar, y una tristeza que consideramos patológica y que precisa otro tipo de apoyos y ayudas", ha finalizado.