Expertos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona han advertido de que los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son la enfermedad psiquiátrica con "mayor mortalidad", con un 7% de los casos, y su tasa de suicidio casi iguala a la de la depresión, con un 6%.
Lo han hecho público en la cuarta sesión del ciclo de conferencias Sant Pau Talks, titulada 'Cuando comer da miedo. Los trastornos de la conducta alimentaria más allá de la imagen', celebrada este jueves en el Recinto Modernista de Sant Pau por el Día Mundial de la Salud Mental, informa el hospital este viernes en un comunicado.
Durante la jornada, el hospital ha realizado un foro de difusión y debate abierto a la ciudadanía sobre los TCA con especialistas sanitarios y el testimonio de pacientes y sus familias dentro del eje estratégico #MésComunitat.
La responsable de la Unidad de TCA de Sant Pau, Mar Canceller, ha afirmado: "Me sigue sorprendiendo que una enfermedad mental sea tan antinatural que puedas llegar a morir de inanición o de tantos vómitos que se te para el corazón, por un miedo a ganar peso. ¿Cómo puede ser que el cerebro haga eso?".
70% DE CASOS CURADOS
Según la Encuesta de Salud de Catalunya (Esca), más de 85.000 personas declaran tener un TCA y Canceller ha explicado que, actualmente, se curan el 70% de los casos de TCA y que el índice de recaídas se sitúa entre el 40% y el 45%.
El director del Servicio de Psiquiatría de Sant Pau, Narcís Cardoner, ha explicado que las causas de TCA son "múltiples y complejas" que abarcan desde factores biológicos, como una predisposición genética, hasta factores psicológicos relacionados con determinados rasgos de la personalidad, como el perfeccionismo o la necesidad de control.
Cardoner también ha aludido a factores sociales y culturales, como "la necesidad de seguir un ideal de belleza", por lo que la Unidad de TCA y el Hospital de Día de TCA de Sant Pau ofrecen una atención multidisciplinar y biopsicosocial en las 1.800 visitas anuales, el 40% de sus pacientes tienen más de 35 años.
AUMENTO DE CASOS
El coordinador de la Unidad de TCA de Sant Pau, José Soriano, ha alertado que en las últimas décadas han aumentado los casos, sobre todo de anorexia nerviosa, bulimia y atracones: "Ahora en todas las aulas de la ESO o el Bachillerato hay 1 o 2 personas con TCA, cuando en los 90, por ejemplo, había 1 o 2 casos en todo el colegio".
En la conferencia, también ha contado su experiencia con un TCA el expiloto Àlex Crivillé y su hija Maria, y la cantante Paula Valls, autora del disco 'Començar de nou' sobre su recuperación de la anorexia.