Medicina Familiar y Comunitaria es la única especialidad que pincha y no consigue completar las 2.455 plazas que se ofertaban para esta edición del MIR. Concretamente, son 202 las que se quedan libres. De esta manera, los datos empeoran respecto al año anterior, cuando se dejaron vacíos dos puestos menos.
La situación de Familia se agrava respecto al año anterior, pues es la única especialidad que se ha quedado con plazas libres. En 2022, sin embargo, se le sumaron Medicina de Trabajo, Medicina Preventiva y Salud Pública y Microbiología y Parasitología, aunque el número de plazas vacantes era muy inferior.
Este año, durante las primeras 400 adjudicaciones, solo siete personas se decantaron por Medicina Familiar y Comunitaria, una cifra que se repitió en el siguiente grupo destinado a los aspirantes con números entre el 401 y el 800.
Los datos fueron mejorando poco a poco, pero el primer punto de inflexión en Familia en el MIR 2023 se dio el pasado 30 de abril, tras 16 días de adjudicaciones. En ese día, la especialidad cogió fuerza y superó por primera vez el umbral del medio centenar de plazas elegidas, pues en total se escogieron 80.
En las siguientes adjudicaciones el ritmo fue mejorando y apenas tres días después superó por primera vez las 100 adjudicaciones en una única sesión. También coincidió con que fue el 3 de mayo, el primer día que contó con doble sesión MIR.
No ha sido hasta el 5 de mayo, el antepenúltimo día de adjudicación, cuando por primera vez se sobrepasa la barrera de las 200 plazas de Familia por sesión. Pese al buen ritmo que cogieron durante los últimos días, no ha sido suficiente, pues ha sido la única especialidad que se ha quedado con vacantes vacías.
¿Dónde han quedado las plazas libres de Familia?
Esta situación se ha dado aunque en esta última sesión de adjudicación los futuros residentes escogieron 451 plazas de Familia. Las vacantes están en Aragón (15), Asturias (6), Cantabria (4), Castilla y León (55), Cataluña (36), Extremadura (27), Galicia (39), Navarra (18) y La Rioja (2).
Para cubrir este cupo, el Ministerio de Sanidad ha publicado también este domingo la resolución por la que se convoca el acto extraordinario de adjudicación de plazas de Medicina. La particularidad de este año es que, tal y como adelantó Redacción Médica, a esta convocatoria de MIR ‘de repesca’ podrán optar los extracomunitarios, pero también los ‘arrepentidos’. El plazo de presentación de la solicitud de adjudicación será entre las 12.00 del 8 hasta las 12.00 del 11 de mayo.
Los resultados son un fracaso de las condiciones laborales
Los resultados, no obstante, han sido los esperados para los especialistas de Familia. Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y responsable de Investigación, Formación Sanitaria Especializada y Desarrollo Personal, detalla que se lo esperaban porque “en el fondo pocas cosas han cambiado”. Pese a que la dinámica en el MIR no haya mejorado para Familia, la facultativa asegura que estos datos no son un fracaso de la especialidad, sino de las condiciones laborales.
La solución para evitar estos números pasa por apostar por grandes transformaciones: “Mientras no se modifiquen las condiciones de desempeño del trabajo va a suceder lo mismo. O cambiamos las condiciones de organización, como estructurales, de personal y de reconocimiento, o seguirá igual”, detalla.
Otra de las cuestiones que apunta es que, en aquellas más de 2.200 personas que se han decantado por elegir esta especialidad, se ha dado una nueva variante: se ha dispersado más la elección de las capitales grandes, buscando de esta forma algo más periférico y, a veces, más pequeño.