El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado esta semana prorrogar durante dos años los contratos de gestión de cuatro centros especializados para personas con enfermedad mental grave y duradera, ubicados en Alcalá de Henares, Aranjuez, Torrejón de Ardoz y Madrid capital, a través de una inversión conjunta de 10,7 millones de euros.
Este presupuesto permitirá garantizar el funcionamiento de un total de 395 plazas en distintos recursos de atención diurna, residencias y pisos tutelados e instalaciones que desarrollan programas de rehabilitación laboral y psicosocial.
Así, los centros de Atención Social de Alcalá de Henares y Aranjuez disponen de una residencia de 30 plazas; un Centro de Día de soporte social de otras 30; un centro de rehabilitación laboral que suma 30 más; y un piso supervisado con capacidad para cuatro personas.
La inversión en cada uno de ellos es de 3 millones. Por su parte, el complejo para personas con enfermedad grave y duradera de Carabanchel, en la ciudad de Madrid, cuenta con una residencia de 24 plazas, tres pisos supervisados para cuatro personas cada uno y 16 más en pensiones. La inversión alcanza los 2,6 millones. El cuarto recurso, ubicado en Torrejón de Ardoz, consta de un Centro de Rehabilitación Psicosocial y otro laboral con 65 y 55 plazas, respectivamente, y un Centro de Día de soporte social con otras 35. La prórroga, en este caso, supone un importe de 1,9 millones.
La Comunidad de Madrid dispone de una red pública de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera con más de 6.800 plazas gratuitas para adultos de entre 18 y 65 años con discapacidades psicosociales y dificultades de integración derivadas de trastornos mentales severos.