Introducción
Los adultos mayores con depresión resistente al tratamiento en la vejez (TRLLD, por sus siglas en inglés) suelen experimentar problemas significativos de sueño, los cuales pueden influir en la efectividad de la terapia antidepresiva.
A pesar de la prevalencia de los trastornos del sueño en esta población, se sabe relativamente poco sobre c&o...
Introducción
Los adultos mayores con depresión resistente al tratamiento en la vejez (TRLLD, por sus siglas en inglés) suelen experimentar problemas significativos de sueño, los cuales pueden influir en la efectividad de la terapia antidepresiva.
A pesar de la prevalencia de los trastornos del sueño en esta población, se sabe relativamente poco sobre cómo se manifiestan y evolucionan estos problemas durante el curso del tratamiento farmacológico para TRLLD.
Este análisis tiene como objetivo abordar esta brecha de conocimiento examinando:
(1) la prevalencia de sueño insuficiente al inicio del tratamiento en adultos con TRLLD;
(2) los cambios en los patrones de sueño durante la farmacoterapia; y
(3) si los resultados del tratamiento antidepresivo varían según la evolución del sueño, categorizada como sueño insuficiente persistente, sueño empeorado, sueño mejorado o sueño suficiente persistente.
Métodos
Este estudio es un análisis secundario de los datos recopilados de 634 participantes, todos ellos mayores de 60 años, que formaron parte del ensayo clínico OPTIMUM para el tratamiento de la TRLLD.
El sueño de los participantes fue evaluado mediante el ítem de sueño de la escala de Calificación de la depresión de Montgomery-Asberg (MADRS) tanto al inicio (semana 0) como al final (semana 10) del tratamiento antidepresivo.
Los participantes fueron clasificados en cuatro grupos según la evolución de su sueño: sueño insuficiente persistente, empeoramiento del sueño, mejora del sueño, y sueño suficiente persistente. Los análisis se centraron en determinar si la respuesta al tratamiento antidepresivo difería entre estos grupos.
Resultados
Al inicio del tratamiento, aproximadamente la mitad de los participantes (51 %, n = 323) informaron no haber dormido lo suficiente. Durante el curso del tratamiento, se observó que tanto el sueño insuficiente persistente (25 %, n = 158) como el empeoramiento del sueño (10 %, n = 62) se asociaron con una menor respuesta a los antidepresivos.
En contraste, los participantes que lograron mantener un sueño suficiente (26 %, n = 164) o que mejoraron su sueño durante el tratamiento (25 %, n = 158) mostraron una probabilidad tres veces mayor de experimentar una respuesta positiva a la terapia depresiva en comparación con aquellos cuyo sueño permaneció insuficiente o empeoró.
Conclusión
Este estudio destaca la alta prevalencia de problemas de sueño en pacientes mayores con TRLLD y su impacto significativo en la respuesta al tratamiento antidepresivo.
La persistencia del sueño insuficiente o su empeoramiento durante la farmacoterapia se asocian con una respuesta terapéutica más pobre, mientras que la mejora del sueño o el mantenimiento de un sueño suficiente se relacionan con mejores resultados depresivos.
Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar y monitorear los problemas de sueño como parte integral del manejo de la depresión resistente al tratamiento en adultos mayores.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. ajgponline. org/