Última actualización web: 07/08/2020

Buscar:

Antidepresivos

Definición: Sinónimo: timoléptico, timoanaléptico. Sustancias que mejoran o curan la depresión. Se dividen en: 1) Heterocíclicos o cíclicos (bicíclicos, tricíclicos, tetracíclicos). 2) Serotoninérgicos 3) Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOS). 4) Otros.


Términos relacionados:

Abuso de una sustancia que no produce dependencia

Trastorno que aparece en la CIE-10.En este caso el paciente consume de forma continuada, en dosis altas, y sin justificación sustancias como laxantes, analgésicos, vitaminas, antidepresivos, etc., que no producen dependencia y, por tanto, síntomas de abstinencia.


Buspirona

Fármaco ansiolítico no relacionado con las benzodiazepinas. Agonista parcial del receptor de serotonina 5HT1A.También se ha utilizado para potenciar el efecto de los antidepresivos en las depresiones resistentes.


Depresión atípica

Sinónimo: disforia histérica. Llamamos así a la depresión caracterizada por presentar signos vegetativos invertidos (aumento de peso o apetito en vez de anorexia, hipersomnia en vez de insomnio), un estado de ánimo que mejora con los acontecimientos ambientales agradables, sensación de pesadez, se dice que pumplea, de las extremidades, y un patrón de sensibilidad al rechazo. Siempre se ha considerado que este tipo de depresión responde mejor a los antidepresivos tipo IMAO. El término fue empleado por primera vez en 1959 por William Sargent, Eric Douglas West y P.J. Rally distinguiendo a un grupo de depresiones que respondían a la iproniacida.


Disminución del deseo sexual por fármacos

Determinados fármacos (antidepresivos ISRS, antihipertensivos), pueden producir una disminución del deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.


Efectos secundarios anticolinérgicos

Se produce sobre todo con los antidepresivos triciclicos, los fármacos propiamente anticolinérgicos y el neuroléptico clozapina. Los principales efectos anticolinérgicos son: sequedad de boca, constipación intestinal, visión borrosa, agravación del glaucoma, y en casos de intoxicación pueden aparecer trastornos de conciencia, midriasis, sudoración y taquicardia.


Epilepsia farmacógena

Determinados psicofármacos pueden hacer descender el umbral convulsivo y provocar crisis epilépticas. Esto puede suceder con neurolépticos como la clozapina y con antidepresivos como la maprotilina.


Espectro afectivo

Incluye el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el colon irritable, el trastorno por angustia, los trastornos de la conducta alimentaría, el trastorno por estrés, la fobia social y el trastorno disfórico premenstrual. Este grupo de trastornos responde a los antidepresivos y comparten anomalías genéticas con la depresión.


Glaucoma

Anomalía que da lugar a un aumento de la presión intraocular debido a la imposibilidad de evacuación del humor acuoso. Este aumento de la presión intraocular puede atrofiar a la papila y originar ceguera. Empeora con los medicamentos con efectos anticolinérgicos como los antidepresivos tricíclicos.


Hipertermia maligna

Existe una susceptibilidad a la hipertermia maligna de carácter hereditario. Esta susceptibilidad puede ponerse en marcha por agentes farmacológicos como el haloperidol, los antidepresivos triciclicos, los IMAOS y los anestésicos. Cursa con fiebre, trastorno del ritmo cardíaco, aumento de la tasa respiratoria y aumento de la utilización de oxígeno por los tejidos. El tratamiento comprende el empleo de oxigeno y relajantes musculares como el dantroleno.


Hipomanía farmacológica

Se llama así a la hipomanía que aparece en determinados enfermos depresivos como respuesta a un tratamiento con antidepresivos.


Artículos relacionados:
Viviendo con el Trastorno Límite de la Personalidad

Lizbeth Nathaly Correa

TCA. Situación actual y perspectivas de futuro.

Marta Pérez Lombardo , Jesús Pemán Rodríguez, Íñigo Alberdi Páramo, Mar Jiménez Cabañas, Ana García Carpintero, Germán Montero Hernández

Sistema endocannabinoide en los trastornos del ánimo y la conducta suicida

Javier Herranz Herrer , Elena Gil Benito, Teresa Ponte López, Antonio José Sánchez López, Hilario Blasco Fontecilla

Síndrome de referencia olfatorio. A propósito de un caso

ANTONIO DAVID PEREZ ELIZONDO

SELFCUTTING. PRIMERO ME CORTO, LUEGO EXISTO¡

ANTONIO DAVID PEREZ ELIZONDO

ESTADO ACTUAL DEL TRATAMIENTO DE LA MELANCOLÍA RESISTENTE CON ESKETAMINA. ASPECTOS FARMACOLÓGICOS Y CLÍNICOS

Francisco Javier Dominguez Belloso

Depresión y Neuroinmunomodulación

Patricio Cristobal Rey

Clonazepam en el tratamiento de los trastornos de ansiedad

Patricio Cristobal Rey

EFECTOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA VERSUS TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN PACIENTES CON TRASTORNO DE PERSONALIDAD BORDERLINE DURANTE CRISIS DE INESTABILIDAD EMOCIONAL

Sheyla Sofía Sanchez Rus

Depresión resistente al tratamiento (DRT). A propósito de un caso clínico.

GUADALUPE CÓZAR SANTIAGO

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana