Introducción La exposición a traumas en la infancia se ha identificado como un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades psiquiátricas y físicas a lo largo de la vida. Sin embargo, los mecanismos biológicos subyacentes a esta relación siguen siendo insuficientemente comprendidos. El análisis metabolómico ofrece ...
Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia Seguir 93
La firma metabolómica del trauma infantil

-
Autor/autores: Camille Souama, Femke Lamers, Yuri Milaneschi...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Introducción
La exposición a traumas en la infancia se ha identificado como un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades psiquiátricas y físicas a lo largo de la vida. Sin embargo, los mecanismos biológicos subyacentes a esta relación siguen siendo insuficientemente comprendidos.
El análisis metabolómico ofrece una oportunidad única para capturar las alteraciones moleculares sistémicas asociadas con experiencias tempranas adversas.
Este estudio tuvo como objetivo caracterizar la firma metabolómica amplia asociada a la exposición al trauma infantil en una gran cohorte de adultos, con el fin de identificar posibles mecanismos biológicos persistentes que puedan contribuir a la vulnerabilidad futura a enfermedades.
Métodos
Se utilizaron datos basales y de seguimiento a seis años del Netherlands Study of Depression and Anxiety, que incluyó 2,902 participantes y un total de 4,800 observaciones. La exposición al trauma infantil fue evaluada retrospectivamente mediante la Childhood Trauma Interview.
Los niveles plasmáticos de metabolitos se midieron utilizando la plataforma metabolómica no dirigida de espectrometría de masas de Metabolon, en ambos puntos temporales. Se aplicaron modelos mixtos para evaluar las asociaciones entre trauma infantil y perfiles metabolómicos, controlando por múltiples factores sociodemográficos, de estilo de vida, de salud y técnicos.
También se analizó la superposición entre las firmas metabolómicas del trauma infantil y la depresión, y se realizó una replicación externa en una muestra independiente de 308 participantes.
Resultados
El trauma infantil se asoció de forma dosis-dependiente con 18 metabolitos. Entre los metabolitos aumentados, se encontraron compuestos relacionados con el metabolismo de ácidos grasos y aminoácidos de cadena ramificada (p=3.91e-02, qFDR >.05), mientras que los metabolitos disminuidos estaban relacionados con corticosteroides (p=2.24e-03, qFDR >.05), sugiriendo una posible alteración del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HHA). Seis de los 18 metabolitos asociados con trauma infantil no estaban relacionados con la depresión, lo que indica la existencia de vías biológicas específicas del trauma. Los resultados fueron parcialmente replicados tanto mediante una medición alternativa del trauma infantil (correlación de tamaños de efecto r = 0.94) como en una muestra externa (r = 0.54), lo que aporta robustez y validez externa a los hallazgos.
Conclusión
Este estudio demuestra que el trauma infantil deja una huella biológica detectable en la edad adulta, que afecta a múltiples rutas metabólicas, incluyendo el metabolismo de aminoácidos, lípidos y la regulación hormonal del estrés. Estos resultados subrayan la necesidad de intervenciones tempranas centradas en los mecanismos biológicos derivados del trauma para prevenir futuras enfermedades cardiometabólicas y psiquiátricas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatryjournal.com/