La esquizofrenia y el trastorno bipolar son enfermedades mentales complejas que se asocian con déficits cognitivos. Existe una heterogeneidad cognitiva considerable dentro de ambos trastornos. Los estudios que agrupan a los pacientes con esquizofrenia y bipolares en subgrupos en función de su perfil cognitivo demuestran cada vez más que, en relación con los controles sa...
La esquizofrenia y el trastorno bipolar son enfermedades mentales complejas que se asocian con déficits cognitivos. Existe una heterogeneidad cognitiva considerable dentro de ambos trastornos. Los estudios que agrupan a los pacientes con esquizofrenia y bipolares en subgrupos en función de su perfil cognitivo demuestran cada vez más que, en relación con los controles sanos, existe un subgrupo gravemente comprometido y un subgrupo relativamente intacto.
Hay evidencia emergente de que el acortamiento de los telómeros, un marcador de la senescencia celular, puede estar asociado con deterioros cognitivos.
El objetivo de este estudio fue explorar la relación entre los subgrupos cognitivos en los trastornos del espectro de la esquizofrenia bipolar y la longitud de los telómeros frente a una muestra de control sana.
Métodos
Los participantes incluyeron un grupo transdiagnóstico con diagnóstico de trastorno bipolar, esquizofrenia o esquizoafectivo ( n = 73) y controles sanos ( n = 113).
Los conglomerados cognitivos dentro del grupo de pacientes transdiagnósticos se determinaron mediante el análisis de conglomerados de K-medias basado en el funcionamiento cognitivo actual (puntuaciones de la batería cognitiva de consenso MATRICS).
La longitud de los telómeros se determinó mediante PCR cuantitativas de ADN genómico extraído de sangre entera. Luego, los grupos emergentes se compararon con el grupo de control sano en cuanto a la longitud de los telómeros.
Resultados
Surgieron dos grupos dentro del grupo de pacientes que se consideró que reflejaban un grupo cognitivo relativamente intacto y un subgrupo con deterioro cognitivo. La longitud de los telómeros fue significativamente más corta en el subgrupo con deterioro cognitivo grave en comparación con el grupo de control sano.
Conclusiones
Este estudio replica hallazgos previos de subgrupos cognitivos transdiagnósticos y asocia una longitud de telómero más corta con el subgrupo cognitivo gravemente deteriorado.
Estos hallazgos respaldan la literatura emergente que asocia los deterioros cognitivos en los trastornos psiquiátricos con el envejecimiento celular acelerado según lo indexado por la longitud de los telómeros.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/