Introducción
Investigaciones anteriores han indicado un vínculo entre el cociente intelectual (CI) y el riesgo de trastorno de estrés Postraumático (TEPT) entre los soldados.
Este estudio fue diseñado para explorar cómo el CI puede afectar directamente la tasa de desarrollo de síntomas de TEPT y también cómo puede aumentar el riesgo ...
Introducción
Investigaciones anteriores han indicado un vínculo entre el cociente intelectual (CI) y el riesgo de trastorno de estrés Postraumático (TEPT) entre los soldados.
Este estudio fue diseñado para explorar cómo el CI puede afectar directamente la tasa de desarrollo de síntomas de TEPT y también cómo puede aumentar el riesgo de exposición a combates traumáticos durante múltiples despliegues.
Métodos
Este estudio longitudinal rastreó a soldados de infantería masculinos de una brigada de maniobra, con un total de 582 participantes, a lo largo del período de servicio obligatorio de tres años. La recolección de datos ocurrió en tres puntos críticos: 1) poco después del alistamiento y antes de cualquier despliegue; 2) después de aproximadamente 15 meses de servicio tras su primer despliegue; y 3) después de otro año, incorporando datos de despliegues subsiguientes.
El CI fue evaluado antes del reclutamiento de los soldados, mientras que las mediciones de los síntomas de TEPT y la exposición al combate se tomaron en cada uno de los tres puntos en el tiempo.
Resultados
Los hallazgos revelaron que un CI general más bajo, y específicamente capacidades reducidas de razonamiento abstracto, estaban asociados con aumentos más rápidos en los síntomas de TEPT a lo largo del tiempo (TIME×CI= -. 05, SE= . 02, t(442. 79) = -3. 255, p < . 01), incluso después de controlar por experiencias traumáticas pre-militares. Además, el impacto del CI más bajo en el aumento de los síntomas de TEPT fue parcialmente mediado por una mayor exposición al combate (Efecto= -. 04, BootSE= . 01, IC del 95% [-. 06, −. 02]).
Conclusión
Los resultados destacan factores de riesgo significativos para el TEPT y sugieren posibles objetivos para medidas preventivas dentro de entornos militares y organizaciones similares. Sin embargo, dado que este estudio incluyó solo participantes masculinos, se necesita más investigación para confirmar la aplicabilidad de estos hallazgos a otros grupos. Este estudio avanza nuestra comprensión de cómo las habilidades cognitivas como el CI y funciones mentales específicas como el razonamiento abstracto influyen en la vulnerabilidad al TEPT en ocupaciones de alto riesgo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/