La Universidad de Oviedo informó recientemente sobre la creación del Programa de Apoyo al Estudiante (PAE), cuyo objetivo es brindar asesoramiento psicológico a los estudiantes, ayudándoles a manejar los desafíos emocionales que puedan afectarles tanto en lo académico como en lo personal.
Este servicio, completamente gratuito, permite a los alumnos desahogarse emocionalmente y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con atención de psicólogos profesionales. El programa está orientado a ofrecer apoyo en la toma de decisiones importantes para sus carreras, proporcionar herramientas para afrontar los exámenes, ofrecer ayuda en conflictos y desarrollar habilidades para enfrentar la ansiedad provocada por problemas personales o familiares.
Esta propuesta de ofrecer apoyo psicológico sin restricciones ha sido criticada por Luis Jiménez, psiquiatra y presidente de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría, quien considera que el programa podría generar "una controversia significativa" y llevar a un "adoctrinamiento emocional" de los estudiantes universitarios.
Según Jiménez, esto resulta "sumamente peligroso", ya que en los servicios de salud mental se observa un aumento en las consultas por asuntos "cada vez más triviales", lo que, según él, se debe a una disminución en la tolerancia a la frustración y malestar emocional. Como ejemplo, se pregunta si el PAE atendería a estudiantes aficionados del Oviedo que podrían sentirse mal por el hecho de que su equipo de fútbol no ascienda a Primera División.
Jiménez sostiene que "se está perdiendo la capacidad de resiliencia", y explica que "el cerebro es como un músculo que también debe ejercitarse", por lo que es fundamental aprender a lidiar con la frustración desde una edad temprana, ya que nadie podrá protegernos indefinidamente de ella. Afirma que es necesario aprender a convivir con situaciones incómodas, ya que esto forma parte del proceso de desarrollo de la madurez emocional.
"Algunas experiencias deben ser vividas, aceptadas y procesadas para que contribuyan al crecimiento y desarrollo psicológico adecuado", añade Jiménez, quien destaca que esta tendencia genera preocupación entre los profesionales de la salud mental. Concluye relacionando la falta de tolerancia a las frustraciones con la aparición de lo que denomina "generaciones de cristal".
El psiquiatra hace hincapié en que hay que distinguir entre malestar emocional y enfermedad mental y que actualmente los profesionales de la psiquiatría y la psicología tienen ocupadas muchas horas «atendiendo a personas que tienen problemas de la vida cotidiana» cuando lo que se requiere son iniciativas y recursos «para favorecer y ayudar a las personas con enfermedad mental».
Programa PAE de la Universidad de Oviedo
El Programa de Apoyo al Estudiante (PAE) que ha diseñado la Universidad de Oviedo es un programa para que toda la comunidad universitaria disponga de un servicio de desahogo emocional completamente gratuito y atendido por psicólogos profesionales. Así, la institución académica ofrece a los estudiantes atención psicológica automática siempre que lo requiera, sin esperas ni citas previas.
A través del teléfono 911599881, del correo electrónico pae@afforhealth.com o de la aplicación móvil ForHealthHUB tendrán a su disposición un equipo de profesionales de psicología que atenderán sus preocupaciones. El tiempo máximo de respuesta es de dos minutos en caso de que la consulta se realice por vía telefónica.
El servicio se puede utilizar de forma ilimitada, desde el lugar y en el momento que se estimen oportunos. Para preservar la privacidad del estudiantado que recurra al programa, tanto la identidad como el contenido de las consultas son totalmente anónimos y confidenciales.
No obstante, cabe recordar que aquellas personas que tienen pensamientos o conductas suicidas, así como sus allegados, pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112, al Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17) o al número de atención a la conducta suicida 024.