El Servicio de Neurología del Hospital Universitario de La Princesa ha sido "pionero" en desarrollar una Unidad de Hospitalización de Día para la administración del tratamiento de Duodopa, de manera ambulatoria, para los pacientes con Parkinson avanzado.
La Duodopa, un gel intestinal para infusión continua de levodopa, es un medicamento de uso hospitalario indicado para pacientes con enfermedad de Parkinson en estado avanzado con dificultades motoras graves, siempre y cuando las combinaciones de medicamentos disponibles por vía oral, no hayan proporcionado resultados satisfactorios.
Este fármaco se administra por una sonda directamente al intestino, mediante lo que se denomina bomba de infusión, a través de una abertura en la piel o estoma, según informa el centro hospitalario.
El tratamiento permite el "control de estas dificultades motoras de los pacientes", disminuyendo los periodos denominados 'Off o apagado', en los que la medicación no hace el efecto deseado y aparecen bruscamente todos los síntomas parkinsonianos y aumentando los periodos 'On o encendido' en los que estos síntomas se controlan o desaparecen.
Hasta el momento la administración de este tratamiento suponía el ingreso del paciente durante una semana. En este sentido, la Unidad de Trastornos del Movimiento del servicio de Neurología del Hospital Universitario de La Princesa ha desarrollado un modelo ambulatorio en el que, el paciente acude al Hospital de Día para que le sea instaurada y optimizada la medicación, pudiendo regresar en pocas horas a su domicilio.
El desarrollo de este modelo se sustenta en su carácter de atención multidisciplinar al paciente afectado por Parkinson con un equipo que está liderado por el neurólogo y con "protagonismo" del personal de enfermería especializado en esta enfermedad.
Este personal es el encargado de la valoración del estoma, el funcionamiento correcto del sistema de administración del tratamiento, así como en la formación de los pacientes y sus cuidadores. Igualmente participa el gastroenterólogo que se encarga realizar la intervención para abrir el estoma y colocar la sonda mediante la técnica denominada gastrostomía endoscópica percutánea, así como atender cualquier problema o complicación con la misma.
TRATAMIENTO "ÁGIL"
La neuróloga responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento, Lidia López Manzanares, indica "este sistema ambulatorio permite, por tanto una actividad asistencial coordinada y ágil a través de un equipo multidisciplinar".
"En nuestra experiencia, contando con enfermería especializada en enfermedad de Parkinson en el Hospital de Día de la Unidad de Trastornos del Movimiento, el inicio de la terapia con infusión intestinal continua de Duodopa en régimen ambulatorio es eficaz, seguro y más eficiente, reduciendo tanto potenciales efectos adversos como infecciones nosocomiales o propias del entorno hospitalario. Por otra parte, la percepción del paciente, al no tener que ingresar en el hospital es menos traumática, y su adaptación al tratamiento mucho más personalizada", ha aseverado.