Objetivos
El propósito de esta investigación fue evaluar el momento y las características de la aparición del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) durante el período perinatal.
El TOC es un trastorno mental relacionado con la ansiedad que puede ser potencialmente incapacitante. El período perinatal, que abarca desde el embarazo hasta el posparto, se consi...
Objetivos
El propósito de esta investigación fue evaluar el momento y las características de la aparición del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) durante el período perinatal.
El TOC es un trastorno mental relacionado con la ansiedad que puede ser potencialmente incapacitante. El período perinatal, que abarca desde el embarazo hasta el posparto, se considera un momento de mayor riesgo para la aparición, recurrencia y exacerbación de los síntomas del TOC.
Este estudio busca comprender mejor el desarrollo del TOC perinatal, diferenciando entre la aparición de síntomas y la instauración completa del trastorno durante esta etapa.
Métodos
Este fue un estudio de cohorte prospectivo realizado en Columbia Británica, Canadá, donde se reclutó a las participantes entre el 23 de enero de 2014 y el 9 de septiembre de 2016. Las mujeres proporcionaron información mediante cuestionarios reproductivos y demográficos, además de someterse a entrevistas diagnósticas utilizando la entrevista Clínica Estructurada para el DSM-5.
Los datos se recopilaron al final del embarazo y en dos momentos posteriores al parto. Para este análisis, se incluyeron únicamente las participantes que informaron síntomas que cumplían con todos los criterios de TOC durante su período perinatal actual (N = 97).
Los análisis fueron principalmente descriptivos y se utilizaron pruebas de χ² para evaluar las diferencias en el inicio del TOC (embarazo vs. posparto) y su desarrollo perinatal, considerando la edad de aparición del primer síntoma (infancia/adolescencia vs. adultez).
Resultados
Más de dos tercios (71%) de las participantes que cumplían con los criterios de TOC en algún momento de su reciente período perinatal informaron la aparición del trastorno durante esta etapa.
De estas, la mayoría (74%) informó la aparición del TOC durante su primer período perinatal. Los datos mostraron que la aparición del trastorno fue significativamente más común en el posparto (83%) en comparación con el embarazo (17%), χ² (1, N = 69) = 29, 3, P < . 001.
Además, las exacerbaciones de los síntomas fueron más frecuentes en el posparto (77%) en comparación con el período anterior al nacimiento (35%). El tiempo entre la aparición de los síntomas y la instauración del trastorno fue más corto entre las participantes con inicio perinatal, en comparación con aquellas con un inicio no perinatal de su TOC.
Conclusión
Los hallazgos de este estudio amplían nuestra comprensión del TOC perinatal, destacando la vulnerabilidad específica durante este período y aportando una de las primeras evaluaciones que diferencia la aparición de síntomas del desarrollo completo del trastorno. Estos resultados subrayan la importancia de reconocer la naturaleza distintiva del TOC perinatal, lo que podría tener implicaciones cruciales para la detección temprana y el tratamiento adecuado en mujeres durante el embarazo y el posparto.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. psychiatrist. com/