Resumen
El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en las mujeres. Este estudio de cohortes basado en la población tuvo como objetivo examinar la asociación entre el cáncer de mama en pacientes femeninas con esquizofrenia y su asociación con el uso de fármacos antipsicóticos. Todos los sujetos del estudio fueron seleccionados de los Datos de Reclamaciones de Seguros de Taiwan (1998-2008). Se comparó el riesgo de cáncer de mama entre mujeres con esquizofrenia que recibieron antipsicóticos (n = 29.641) con mujeres sin enfermedad mental grave ni consumo de fármacos antipsicóticos (n = 59.282). También comparamos entre las pacientes sobre 1) antipsicóticos de primera generación (FGAs) solos; 2) combinación de antipsicóticos de primera y segunda generación (SGAs); y 3) SGAs solos. A continuación, se estratificó a los SGAs en dos subgrupos de acuerdo a sus propiedades de elevación de la prolactina: risperidona (RIS), paliperidona (PAL) o amisulpride (AMI) y todos los otros SGAs.
Después de ajustar los factores de confusión, el riesgo de cáncer de mama en pacientes con esquizofrenia fue 1,94 más alto que la cohorte no esquizofrénica (aHR: 1,94; IC del 95%: 1,43-2,63). Los pacientes con esquizofrenia que recibieron una combinación de FGAs y SGAs tuvieron un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama que las pacientes no esquizofrénicas (aHR: 2,17, IC del 95%: 1,56-3,01). Los pacientes con RIS, PAL e IAM tenían un riesgo de cáncer de mama de 1,96 veces en comparación con la cohorte no esquizofrénica (IC del 95%: 1,36-2,82).
Este estudio aumenta la conciencia entre los clínicos y los pacientes sobre la importancia de la detección del cáncer de mama y la promoción de opciones de estilo de vida saludable. Debido a la naturaleza de nuestra base de datos, los factores de confusión - como la paridad, la obesidad, la terapia hormonal y el tabaquismo - no pudo ser controlado.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.schres-journal.com/