PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos   Seguir 95

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Múltiples beneficios con semaglutida en pacientes obesos o con sobrepeso



0%
Noticia | Fecha de publicación: 06/10/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

  Científicos de la Universidad Farmacéutica de Shenyang han examinado los resultados de 10 ensayos clínicos aleatorizados en pacientes obesos o con sobrepeso tratados con semaglutida.  En el conjunto de los más de 22.000 pacientes analizados, la terapia subcutánea con dosis de hasta 2.4 mg redujo el riesgo de fibrilación auricular, disfun...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


Científicos de la Universidad Farmacéutica de Shenyang han examinado los resultados de 10 ensayos clínicos aleatorizados en pacientes obesos o con sobrepeso tratados con semaglutida.


 En el conjunto de los más de 22.000 pacientes analizados, la terapia subcutánea con dosis de hasta 2.4 mg redujo el riesgo de fibrilación auricular, disfunción del nodo sinusal, infarto agudo de miocardio y angina de pecho, un 21, 57, 28 y 23%, respectivamente.


Sin embargo, semaglutida careció de impacto sobre la prevención de otros tipos de arritmias, tales como el aleteo y la taquicardia auricular, la bradiarritmia y la taquicardia ventricular o supraventricular, entre otras.


 Tampoco se observó reducción de riesgo sobre la angina inestable, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva o estenosis valvular aórtica. 


Huishan Wang, codirector del estudio, afirma que la semaglutida no proporcionó beneficio significativo a nivel renal, como se constató en el examen de la incidencia de nefrolitiasis, ureterolitiasis, daño remal agudo, enfermedad renal crónica, hidronefrosis, cálculos urinarios, insuficiencia renal y cólicos.


No obstante, el tratamiento continuado más allá de las 52 semanas sí redujo el riesgo de daño renal agudo, proporcionando además el mayor beneficio a nivel cardiovascular, especialmente en pacientes mayores de 60 años, añade el investigador. 


Wang prosigue indicando que tanto el sobrepeso como la obesidad aumentan el riesgo de las morbilidades examinadas en este estudio, lo que subraya la relevancia de los fármacos que pueden controlar adecuadamente el peso corporal y los riesgos cardiovasculares asociados. 


Los agonistas de GLP-1, tales como semaglutida, actúan sobre mecanismos clave en la prevención de estos riesgos, tales como la función endotelial, la presión arterial y la inflamación, lo que podría explicar los efectos observados, concluye el científico.


 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 20/05/2026 |Precio: 120€