Antecedentes
Las personas con ansiedad social suelen presentar un procesamiento atípico de las expresiones faciales. Investigaciones previas han destacado principalmente el sesgo cognitivo asociado con el procesamiento facial y las anomalías correspondientes en los circuitos cortico-límbicos. Sin embargo, se desconoce en gran medida si la ansiedad social influye en el procesa...
Antecedentes
Las personas con ansiedad social suelen presentar un procesamiento atípico de las expresiones faciales. Investigaciones previas han destacado principalmente el sesgo cognitivo asociado con el procesamiento facial y las anomalías correspondientes en los circuitos cortico-límbicos. Sin embargo, se desconoce en gran medida si la ansiedad social influye en el procesamiento perceptual temprano de los rostros emocionales.
Objetivos
El objetivo de este estudio fue investigar si la ansiedad social afecta el procesamiento perceptual temprano de las expresiones faciales emocionales mediante la evaluación de la ventaja monocular para la percepción facial.
Esta ventaja se refiere a la capacidad de reconocer mejor los estímulos faciales cuando se presentan al mismo ojo en comparación con ojos diferentes, un efecto indicativo del procesamiento subcortical temprano.
Métodos
Se utilizó un método psicofísico para investigar la ventaja monocular en la percepción de diferentes expresiones emocionales (neutral, enojada y triste).
Los participantes se dividieron en tres grupos (N = 24 por grupo): individuos clínicamente diagnosticados con trastorno de ansiedad social (SAD), individuos con alta ansiedad social en poblaciones subclínicas (SSA), y un grupo de control sano (HC) de individuos emparejados por edad y sexo.
Resultados
En comparación con los grupos SSA y HC, los individuos con SAD exhibieron una mayor ventaja monocular al procesar caras neutrales y tristes. Específicamente, los individuos con SAD mostraron un mejor reconocimiento de estas expresiones cuando se presentaron al mismo ojo.
No obstante, las magnitudes de las ventajas monoculares fueron similares en los tres grupos al procesar caras enojadas. Curiosamente, los individuos con SAD obtuvieron mejores resultados en esta condición cuando las caras se presentaron a ojos diferentes.
Conclusión
Estos hallazgos sugieren que la ansiedad social conduce a un papel mejorado de las estructuras subcorticales en el procesamiento de expresiones faciales no amenazantes, como las neutrales y tristes, en las etapas tempranas del sistema visual.
Por otro lado, el mejor rendimiento en el reconocimiento de caras enojadas cuando se presentan a ojos diferentes en individuos con SAD podría reflejar un procesamiento cortical mejorado de las expresiones amenazantes.
Estos distintos patrones de ventaja monocular indican que la ansiedad social altera la representación de rostros emocionales en varias etapas del procesamiento de la información, comenzando en una etapa temprana del sistema visual.
Futuros estudios podrían profundizar en los mecanismos específicos subyacentes a estas diferencias en el procesamiento perceptual temprano y explorar posibles intervenciones terapéuticas que aborden estas alteraciones para mejorar el manejo de la ansiedad social.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com/