Objetivo
Las herramientas de salud móviles son opciones viables para fomentar el cambio de comportamiento entre los pacientes con enfermedades mentales graves.
Las herramientas de salud móviles varían ampliamente, tanto en las plataformas utilizadas como en el contenido entregado. Esta revisión de la literatura evaluó el uso de intervenciones de mensajes de tex...
Objetivo
Las herramientas de salud móviles son opciones viables para fomentar el cambio de comportamiento entre los pacientes con enfermedades mentales graves.
Las herramientas de salud móviles varían ampliamente, tanto en las plataformas utilizadas como en el contenido entregado. Esta revisión de la literatura evaluó el uso de intervenciones de mensajes de texto para promover la adherencia a la medicación entre pacientes con enfermedades mentales graves.
Métodos
Una revisión sistemática de la literatura que utilizó las pautas PRISMA examinó las intervenciones de mensajes de texto del servicio de mensajes cortos (SMS) que promueven la adherencia a la medicación en personas con un diagnóstico de enfermedad mental grave.
Las bases de datos incluyeron PubMed, Cochrane, CINAHL y PsycINFO. La extracción de datos incluyó información demográfica, diagnósticos de los participantes, componentes de la intervención, clase de medicación, medidas de cumplimiento, diseño de la investigación y resultados del estudio. También se evaluó la calidad del estudio.
Resultados
De los 114 artículos de texto completo examinados, se seleccionaron 10 artículos de nueve intervenciones únicas (N=937 personas con enfermedades mentales graves). La duración de los estudios varió de 30 días a 18 meses, con una frecuencia de SMS que varió de dos veces por semana a 12 veces por día.
De los nueve ensayos únicos, la mayoría informó usar un servidor automatizado para entregar mensajes SMS (N=7), capacidades de SMS bidireccionales (N=6), contenido o tiempo de mensajes personalizados (N=7) y componentes adicionales (p. ej. , contacto con el proveedor, contenido educativo y recompensas monetarias) (N=7). Siete de los 10 artículos informaron una mejora estadísticamente significativa en la adherencia a la medicación y en al menos un resultado clínico.
Conclusiones
La evidencia hasta la fecha indica que las intervenciones de mensajes de texto son factibles y parecen mejorar la adherencia a la medicación y los resultados clínicos entre los pacientes con enfermedades mentales graves.
La investigación futura debe evaluar los enfoques de implementación y cómo ampliar los esfuerzos en entornos que no son de investigación.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ps. psychiatryonline. org/