Siemens Healthineers ha presentado en el Congreso LabClin 2024 un innovador análisis de sangre, basado en la medición de los niveles de cadenas ligeras de neurofilamentos (NfL), dirigido a pronosticar la evolución de la esclerosis múltiple (EM) y mejorar el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa.
Según ha explicado la compañía en un comunicado, este análisis permite identificar a los pacientes con esclerosis múltiple recurrente que presentan un mayor riesgo de desarrollar nuevas o mayores lesiones en un período de dos años. De este modo, los profesionales pueden personalizar los tratamientos para ralentizar al máximo la evolución de la patología.
Además, ha señalado que el NfL promete ser un biomarcador útil para diagnosticar y predecir otras enfermedades neurológicas, ya que puede medir el daño neuronal de forma sencilla y sin necesidad de procedimientos invasivos, tanto en suero como en plasma.
La prueba, desarrollada por Siemens Healthineers en colaboración con Novartis, es la primera en su clase en obtener la marca CE, lo que valida su cumplimiento con las normativas de seguridad y eficacia en la Unión Europea.
La empresa ha enfatizado su compromiso con la innovación diagnóstica y la medicina personalizada recordando a su vez la prueba para evaluar la fibrosis hepática que presentaron en ediciones anteriores del Congreso LabClin. Según han indicado, el ELF Test "ha revolucionado" el diagnóstico y seguimiento de enfermedades hepáticas.
Esta prueba, que se realiza mediante un análisis de sangre, permite evaluar de forma precoz y no invasiva el grado de fibrosis hepática, un indicador clave para identificar a pacientes con enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MAFLD) y su forma más severa, la disfunción metabólica asociada a esteatohepatitis o MASH (anteriormente NASH).