El trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) es una discapacidad del desarrollo común que requiere apoyo continuo y de por vida, pero que suele ser difícil de encontrar debido a la falta de profesionales capacitados, financiación y apoyo disponibles. La tecnología podría brindar apoyo rentable, accesible y eficaz a quienes viven con TEAF y a sus...
El trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) es una discapacidad del desarrollo común que requiere apoyo continuo y de por vida, pero que suele ser difícil de encontrar debido a la falta de profesionales capacitados, financiación y apoyo disponibles. La tecnología podría brindar apoyo rentable, accesible y eficaz a quienes viven con TEAF y a sus cuidadores.
Objetivo
El objetivo de esta revisión fue investigar cómo la tecnología disponible puede ser utilizada para apoyar a las personas con TEAF y sus cuidadores. Nos proponemos explorar de qué manera la tecnología puede contribuir al diagnóstico, la evaluación, el seguimiento y el apoyo diario de estas personas, y determinar la eficacia de dichas herramientas tecnológicas.
Métodos
Para cumplir con este objetivo, llevamos a cabo una revisión de alcance. Esta revisión se centró en identificar estudios que incluyen el uso de tecnología destinada a personas con TEAF o sus cuidadores. Los estudios seleccionados debían cumplir con ciertos criterios, como estar enfocados en TEAF, utilizar un diseño de estudio empírico, haber sido publicado desde 2005, y emplear tecnología para la evaluación, diagnóstico, seguimiento o apoyo de las personas con TEAF.
Para identificar estos estudios, realizamos búsquedas exhaustivas en varias bases de datos académicos, incluyendo MEDLINE, Web of Science, Scopus, Embase, APA PsycINFO, ACM Digital Library, revistas de JMIR Publications, la Biblioteca Cochrane, EBSCOhost, IEEE, así como en referencias de estudios relevantes y literatura gris.
Las búsquedas se efectuaron inicialmente en noviembre de 2022 y fueron actualizadas en enero de 2024. La selección de estudios y la extracción de datos se llevó a cabo de manera independiente por dos revisores (CZC y HW) para asegurar la objetividad y precisión en el proceso. de revisión.
Resultados
De los estudios revisados, se identifican 17 que exploran el uso de tecnologías en el contexto del TEAF. Los resultados mostraron que la tecnología puede ser una herramienta eficaz para enseñar habilidades esenciales, brindar apoyo a los cuidadores y ayudar a las personas con TEAF a desarrollar competencias clave.
Las intervenciones tecnológicas evaluadas incluyeron desde aplicaciones móviles hasta plataformas de telemedicina, pasando por software educativo y recursos digitales interactivos que demostraron ser útiles en diversas áreas del manejo de TEAF.
Conclusiones
La tecnología podría brindar apoyo a las personas afectadas por TEAF; sin embargo, actualmente hay tecnología limitada disponible y los beneficios potenciales están en gran parte inexplorados.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/