PUBLICIDAD

Última actualización web: 25/07/2021

Buscar:

Discapacidad

Definición: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llama así a toda restricción o ausencia, debida a deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del rasgo que se considera normal para el ser humano (...). Algunas discapacidades son consideradas como síntomas psiquiátricos. Otras discapacidades se relacionan con el cuidado personal y supervivencia (asearse, vestirse, comer, control de esfínteres).


Términos relacionados:

Escala de Detención de los Trastornos de Ansiedad Generalizada de Carrol y Davidson

Elaborada por B.J. Carrol y J. R.T. Davidson. Evalúa los trastornos de ansiedad generalizada según el DSM-IV. Consta de 12 ítems. Autoaplicada. Escala de Discapacidad de la organización Mundial de la Salud (Psychiatry Disability Assessment Schedule) (WHO/DAS)


Inventario de Discapacidad de Sheehan (Sheehan Disability Inventory) (SDI)

Elaborado por D.V. Sheehan, K. Harnet-Sheehan y B.A. Raj. Evalúa la discapacidad, el estrés percibido y el apoyo social percibido. Consta de 5 ítems. Puede ser auto o heteroaplicada.


Minusvalías

La Organización Mundial de la Salud define las minusvalías como situaciones desventajosas para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limitan o impiden el desempeño de un papel que es normal en su caso, en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales. Depende del contexto cultural el que una deficiencia o discapacidad produzca una minusvalía mayor o menor.


Obsesivo compulsivo (trastorno)

Para el DSM-IV-TR se trata de un trastorno caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones recurrentes que el sujeto considera irracionales y excesivas (IGF)

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por pensamientos intrusivos y ansiosos con comportamientos repetitivos y ritualizados, y tiene impactos negativos en las relaciones familiares y la vida social.  

Su prevalencia de vida se estima en 2-3%.  

La terapia cognitiva y conductual y

los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son los tratamientos estándar para el TOC;  

sin embargo, a pesar de estos tratamientos, entre el 25 y el 40% de los pacientes presentan síntomas persistentes que conducen a una discapacidad funcional grave.  

Se ha propuesto el tratamiento neuroquirúrgico dirigido a diferentes partes del circuito orbito-fronto-estriato-talamo-cortical para las formas más severas y refractarias, incluidas las lesiones estereotácticas no invasivas de gamma y la estimulación cerebral profunda invasiva (DBS).

Se ha ensayado la estimulación de varias dianas terapéuticas en el TOC, siendo la estimulación del brazo anterior de la cápsula interna (AIC) la única que está indicada y aprobada por la FDA (como exención humanitaria). 

 


Prevención

Harold I. Kaplan y Benjamín J. Sadock definen la prevención psiquiátrica como aquella parte de la psiquiatría pública que trata de disminuir la aparición (incidencia), duración (prevalencia) y discapacidad residual de los trastornos mentales.


Variable cualitativa

Las categorías de estas variables representan características que son excluyentes entre sí y no pueden someterse a cómputos aritméticos (suma, multiplicación división, etc). Pueden ser binarias o dicotómicas (hombre/mujer; esquizofrénicos/ no esquizofrénicos; casados/ solteros; curados/ no curados) u ordinales (escala de gravedad del dolor; escala de gravedad de la enfermedad depresiva; escala de discapacidad física).


Artículos relacionados:
Derrame cerebral

Eddy Monge

Intervención de terapia ocupacional, en hospital de día psicogeriátrico

Estibaliz Zubieta Satrustegui , Estibaliz Zubieta Satrústegui

Antidepresivos glutamatérgicos: nueva perspectiva de tratamiento rápido de los trastornos depresivos con esketamina

Samuel Pombo Chorto

Esketamina: revisión sistemática y actualización conceptual

Marc Peraire Miralles

Uso de probióticos en el Trastorno Bipolar. Nuevas terapias.

María Dolores Sánchez García , Luz María González Gualda, Cristina Alcantud Docon

Reflexiones sobre la integración laboral de las personas con trastorno mental grave: estigma, legislación y modelo

Gotzon Villaño Murga

DIFERENCIAS DE GENERO ENTRE EL TRASTORNO DELIRANTE Y LA ESQUIZOFRENIA PARANOIDE

Jose Suarez Campayo , María Teresa Velasco Morán, María Soledad Olmeda García, Enrique de Portugal Fernández de Rivero, Maria Luisa Catalina Zamora

Arte como herramienta terapéutica. Arteterapia y musicoterapia.

Belén Rodado León , Mar Jiménez Cabañas, Agustín Bermejo Pastor, Ana García Carpintero

Enfermedad de Parkinson y riesgo suicida: a propósito de un caso.

Shaila Carrasco Falcón , Francisco Acoidán Rodríguez Batista, Encarnación Muñoz Díaz, Enrique Emmanuel Morales Castellano, Moisés Tanausú Arrocha Fajardo, Pablo Reyes Hurtado

Síndrome de Charles-Bonnet auditivo. A propósito de un caso

Moisés Tanausú Arrocha Fajardo , Pablo Reyes Hurtado, Shaila Carrasco Falcón, Francisco Acoidan Rodríguez Batista, Encarnación Muñoz Díaz, Enrique Emmanuel Morales Castellano


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO ¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido