Última actualización web: 07/08/2020

Buscar:

Discapacidad

Definición: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llama así a toda restricción o ausencia, debida a deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del rasgo que se considera normal para el ser humano (...). Algunas discapacidades son consideradas como síntomas psiquiátricos. Otras discapacidades se relacionan con el cuidado personal y supervivencia (asearse, vestirse, comer, control de esfínteres).


Términos relacionados:

Escala de Detención de los Trastornos de Ansiedad Generalizada de Carrol y Davidson

Elaborada por B.J. Carrol y J. R.T. Davidson. Evalúa los trastornos de ansiedad generalizada según el DSM-IV. Consta de 12 ítems. Autoaplicada. Escala de Discapacidad de la organización Mundial de la Salud (Psychiatry Disability Assessment Schedule) (WHO/DAS)


Inventario de Discapacidad de Sheehan (Sheehan Disability Inventory) (SDI)

Elaborado por D.V. Sheehan, K. Harnet-Sheehan y B.A. Raj. Evalúa la discapacidad, el estrés percibido y el apoyo social percibido. Consta de 5 ítems. Puede ser auto o heteroaplicada.


Minusvalías

La Organización Mundial de la Salud define las minusvalías como situaciones desventajosas para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limitan o impiden el desempeño de un papel que es normal en su caso, en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales. Depende del contexto cultural el que una deficiencia o discapacidad produzca una minusvalía mayor o menor.


Obsesivo compulsivo (trastorno)

Para el DSM-IV-TR se trata de un trastorno caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones recurrentes que el sujeto considera irracionales y excesivas (IGF)

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por pensamientos intrusivos y ansiosos con comportamientos repetitivos y ritualizados, y tiene impactos negativos en las relaciones familiares y la vida social.  

Su prevalencia de vida se estima en 2-3%.  

La terapia cognitiva y conductual y

los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son los tratamientos estándar para el TOC;  

sin embargo, a pesar de estos tratamientos, entre el 25 y el 40% de los pacientes presentan síntomas persistentes que conducen a una discapacidad funcional grave.  

Se ha propuesto el tratamiento neuroquirúrgico dirigido a diferentes partes del circuito orbito-fronto-estriato-talamo-cortical para las formas más severas y refractarias, incluidas las lesiones estereotácticas no invasivas de gamma y la estimulación cerebral profunda invasiva (DBS).

Se ha ensayado la estimulación de varias dianas terapéuticas en el TOC, siendo la estimulación del brazo anterior de la cápsula interna (AIC) la única que está indicada y aprobada por la FDA (como exención humanitaria). 

 


Prevención

Harold I. Kaplan y Benjamín J. Sadock definen la prevención psiquiátrica como aquella parte de la psiquiatría pública que trata de disminuir la aparición (incidencia), duración (prevalencia) y discapacidad residual de los trastornos mentales.


Variable cualitativa

Las categorías de estas variables representan características que son excluyentes entre sí y no pueden someterse a cómputos aritméticos (suma, multiplicación división, etc). Pueden ser binarias o dicotómicas (hombre/mujer; esquizofrénicos/ no esquizofrénicos; casados/ solteros; curados/ no curados) u ordinales (escala de gravedad del dolor; escala de gravedad de la enfermedad depresiva; escala de discapacidad física).


Artículos relacionados:
Síndrome del Oído Musical y Depresión Psicótica: Un caso de doble actividad alucinatoria auditiva

Diana Mota

Sindromes Neuropsiquiátricos en la población infantil

Encarna Dominguez-Ballesteros , Maria Jose Acebes Cordero, Mauricio Vaughan Jurado

Perspectiva médico forense de la incapacitación civil en personas con Trastorno Mental Grave.

Nathalie ANDRES MORENO , MARÍA ÁNGELES SEPÚLVEDA DE LA TORRE, MARÍA EUGENIA CARBAJOSA FERNÁNDEZ, CARMEN ANA GARCÍA GARCÍA

Agrupaciones de personas diagnosticadas de Trastorno Mental Grave en funcionamiento y gravedad clínica

Daniel Navarro Bayón , Teresa Ruiz, María Teresa Montero, Carlos Vaquero, Ruben Andreo

Calidad de vida en personas adultas con esclerosis múltiple

Patricia Balcázar Nava , Gloria Margarita Gurrola-Peña, Elba Palmas-Reynoso, Olivia Yesenia Cornejo-Pedraza, María del Carmen Gabriela Noriega-Zárate, Silvia Judith Ramírez-Torres

Recuperación, calidad de vida, y su relación con el riesgo suicida en personas con diagnóstico de Esquizofrenia

Sonia Pedrosa Armenteros

Nuevas tecnologías y su implicación en los tratamientos psicológicos para la depresión

Margalida Gili Planas

Presentación grupo Trastornos Mentales de Alta Prevalencia (TRAMAP)

Margalida Gili Planas

La aplicación del concepto de “calidad de vida” a la atención de las personas con daño cerebral

José Ignacio Quemada , Lorena Díaz Aguirrebeña

Estudio observacional de 25 pacientes con patología psicótica, afectiva, trastorno de personalidad y discapacidad intelectual en tratamiento con aripiprazol inyectable de liberación prolongada

ANA ROMÁN RODRÍGUEZ , RAQUEL MARGARITA POLO ELVIRA, MARÍA FERNANDA VALDIVIA MARTÍN

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Técnicas atencionales y de desactivación

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana