Las personas con TDAH corren el riesgo de iniciar el consumo de sustancias en la adolescencia y aumentar hasta el consumo problemático en la edad adulta. Se sabe poco sobre el impacto del tratamiento psicosocial del TDAH en el consumo de sustancias.
Con base en la teoría existente, son plausibles tanto los efectos terapéuticos (es decir, a través de la reducción...
Las personas con TDAH corren el riesgo de iniciar el consumo de sustancias en la adolescencia y aumentar hasta el consumo problemático en la edad adulta. Se sabe poco sobre el impacto del tratamiento psicosocial del TDAH en el consumo de sustancias.
Con base en la teoría existente, son plausibles tanto los efectos terapéuticos (es decir, a través de la reducción de los síntomas y las discapacidades) como los iatrogénicos (es decir, a través de la mejora del funcionamiento social) del tratamiento psicosocial para el TDAH en el inicio del consumo de sustancias en la adolescencia.
Una muestra principalmente de minorías étnicas/raciales (~ 95% latinos o negros) de estudiantes de noveno grado con TDAH ( n = 106) fueron asignados aleatoriamente para recibir una intervención de alta intensidad (es decir, Programa de tratamiento de Verano para Adolescentes, capacitación para padres y consulta escolar) o de menor intensidad (capacitación para padres, capacitación en habilidades de organización y consulta escolar) el verano antes de ingresar a la escuela secundaria.
Se hizo un seguimiento de los participantes cuatro años después del inicio y se documentó el consumo de sustancias. Los análisis probaron los efectos del tratamiento en el inicio del consumo de sustancias (alcohol y/o marihuana) y los mediadores de los efectos principales. Después de controlar las covariables, los participantes asignados a HI (37, 5 %) tenían significativamente más probabilidades que LI (18, 6 %) de iniciar el consumo de sustancias al final de la escuela secundaria, lo que indica un efecto iatrogénico del tratamiento HI.
No se detectaron mediadores significativos. La exploración post hoc de los moderadores sugirió que los jóvenes con síntomas elevados de trastorno de estrés postraumático (TEPT) pueden haber experimentado un beneficio del tratamiento HI en el consumo de sustancias, mientras que los jóvenes sin síntomas elevados de TEPT experimentaron efectos iatrogénicos.
Muestras grandes y bien potenciadas deberían examinar los modelos de mediación moderada para comprender mejor quién tiene mayor riesgo de efectos iatrogénicos del tratamiento psicosocial del TDAH y por qué. Los médicos que brindan tratamiento psicosocial a adolescentes con TDAH deben monitorear los posibles efectos iatrogénicos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/