Objetivo
Existe evidencia sólida de que el trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un factor de riesgo de pensamientos y conductas suicidas en diversas poblaciones.
Sin embargo, pocos estudios empíricos han examinado el trastorno de estrés postraumático y otros trastornos de estrés asociados al trauma como factores de riesgo de mortalidad por ...
Objetivo
Existe evidencia sólida de que el trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un factor de riesgo de pensamientos y conductas suicidas en diversas poblaciones.
Sin embargo, pocos estudios empíricos han examinado el trastorno de estrés postraumático y otros trastornos de estrés asociados al trauma como factores de riesgo de mortalidad por suicidio entre las poblaciones de los sistemas de salud.
Este estudio tuvo como objetivo evaluar los diagnósticos de estrés asociado al trauma como factores de riesgo de mortalidad por suicidio en una población del sistema de salud de EE. UU.
Métodos
Este estudio de diseño emparejado y casos y controles examinó a personas que murieron por suicidio entre 2000 y 2015 y que habían recibido atención de nueve sistemas de salud de EE. UU. afiliados a la Red de Investigación de Salud Mental (N = 3330).
Las personas que murieron por suicidio se emparejaron con personas de la población general del sistema de salud (N=333. 000): 120 personas con trastorno de estrés postraumático que murieron por suicidio se emparejaron con 1. 592 miembros del grupo de control, 84 con reacción aguda al estrés se emparejaron con 2. 218 individuos de control, y 331 con otras reacciones de estrés fueron emparejados con 8. 174 individuos de control.
Resultados
Después de que los análisis se ajustaron por edad y sexo, las personas con cualquier condición de estrés asociada a un trauma tenían más probabilidades de haber muerto por suicidio.
El riesgo fue mayor entre las personas con trastorno de estrés postraumático (OR ajustado [AOR] = 10, 10, IC del 95 % = 8, 31–12, 27), seguido de aquellos con otras reacciones de estrés (AOR = 5, 38, IC del 95 % = 4, 78–6, 06) y aquellos con reacción aguda al estrés (AOR=4, 49, IC 95%=3, 58–5, 62).
Los patrones de riesgo siguieron siendo los mismos cuando los análisis se ajustaron por cualquier condición psiquiátrica comórbida.
Conclusiones
Todos los trastornos de estrés asociados al trauma son factores de riesgo de mortalidad por suicidio, lo que destaca la importancia de que los protocolos de prevención del suicidio del sistema de salud consideren todo el espectro de diagnósticos de estrés traumático.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ps.psychiatryonline.org/