Entrevista realizada a Juan José Martínez Jambrina, uno de los docentes del curso Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC
El Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), desarrollado por Leonard Stein y Mary Ann Test en Wisconsin (USA) es una forma de estructurar la asistencia a las personas con enfermedades mentales graves que focaliza su campo de actuación en el entorno social mas próximo al paciente. Las intervenciones domiciliarias constituyen la piedra angular del TAC, tratando de integrar actuaciones diversas (farmacológicas, psicoterapéuticas, sociales, familiares, laborales).
¿Qué es el TAC?
J.J. JAMBRINA: El tratamiento asertivo comunitario (TAC) es un programa intensivo y flexible que organiza la asistencia a las personas que padecen un Trastorno Mental Grave con una mirada distinta: se trata de un modelo basado en el trabajo en equipo donde diferentes profesionales unen su experiencia (de tipo biopsicosocial y rehabilitadora, así como su gran motivación) para llevar a cabo junto al usuario todo un conjunto de intervenciones especializadas en el propio entorno cercano del paciente.
La comprensión que se logra del usuario y su entorno es enorme gracias a que el equipo se adentra dentro de la comunidad, lo cual incluye el domicilio del usuario siempre desde el máximo respeto.
Desde su desarrollo original en Madison, Wisconsin, a finales de la década de 1970, este modelo viene ayudando por todo el mundo a empoderar a los pacientes más graves y vulnerables, a la vez que ofrece a sus profesionales una oportunidad laboral muy gratificante donde realmente cobra sentido la salud mental comunitaria y el verdadero concepto de trabajo multidisciplinar en equipo..
¿Cómo ayuda a las personas con trastornos mentales?
J.J. JAMBRINA: - Este modelo asistencial es quizá el que cuenta con mayor respaldo científico respecto a su eficacia en toda la rehabilitación en salud mental. Desde la década de los 90 del siglo pasado el modelo alcanzó la categoría de práctica basada en la evidencia (PBE).
El beneficio que se consigue siguiendo este modelo en las personas más vulnerables entre los Trastorno Mentales Graves consiste principalmente en una reducción de los reingresos hospitalarios (puerta giratoria), una disminución del uso de los servicios de urgencias y un mayor grado de funcionamiento psicosocial dentro de su comunidad, lo cual se traduce en una mayor satisfacción con los servicios o mayores niveles de independencia y autosuficiencia. El TAC realmente aspira a co-construir junto al usuario una nueva trayectoria vital mucho más satisfactoria y esperanzadora.
El perfil más habitual de pacientes candidatos a recibir los servicios de un equipo TAC comprende en líneas generales aquellas personas con un trastorno mental grave (como esquizofrenia o trastorno bipolar) que necesitan de manera continua e intensiva gran cantidad de servicios (y por eso suelen contar con múltiples reingresos), que presentan un importante deterioro funcional (muchas veces con ausencia de conciencia de enfermedad y graves dificultades para la vinculación) y que se enfrentan a múltiples necesidades que abarcan desde la misma supervivencia básica en la comunidad, pasando por elementos tan primarios como el acceso a comida o a una vivienda digna, hasta necesidades más complejas que requieran intervenciones biopsicosociales específicas.
¿Qué profesionales están vinculados a este modelo asistencial?
J.J. JAMBRINA: - Los equipos TAC cuentan en sus plantillas con profesionales de distintas categorías que se enriquecen y complementan recíprocamente.
El trabajo en equipo deja poco lugar para protagonismos particulares y egos, de modo que predomina por encima de todo la capacidad para compartir y asumir responsabilidades de manera creativa, intensiva y flexible. En nuestro contexto sociosanitario, los profesionales imprescindibles del modelo son por supuesto el personal de enfermería, de trabajo social y psiquiatría.
Sin embargo, el modelo incorpora toda otra serie de categorías que aportan la calidad necesaria para llevar a cabo estas tareas tan especializadas, por ejemplo profesionales auxiliares, terapeutas ocupacionales o especialistas en psicología clínica.