Un estudio del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha mostrado la diversidad de la apnea obstructiva del sueño (AOS) en las mujeres y plantea revisar los enfoques diagnósticos.
Cuestiona los resultados de estudios anteriores, que se basaban principalmente en cohortes masculinas, ya que "no reflejan adecuadamente la complejidad y diversidad de cómo se manifiesta la AOS en mujeres", informa el hospital en un comunicado de este lunes.
La investigación se ha realizado exclusivamente con 1.886 pacientes femeninas tratadas en la Unidad del Sueño del Hospital de Bellvitge entre 2011 y 2019.
Los resultados revelan una "presentación heterogénea" de la patología en mujeres, similar a la de los hombres, a diferencia de estudios previos que a menudo asociaban a las mujeres a una presentación predominantemente atípica.
La jefa de sección de la Unidad de Sueño y Ventilación, Carme Monasterio, ha señalado que "se pensaba que era una enfermedad que afectaba a los hombres porque eran los que más consultaban, y se asumía que las mujeres presentaban más infradiagnóstico porque tenían menos síntomas, pero ha resultado no ser cierto".
RESULTADOS
El estudio ha identificado cuatro fenotipos principales entre las pacientes femeninas con AOS: mujeres de mediana edad con síntomas clásicos de AOS y factores de riesgo cardiovascular (47% de las pacientes); y mujeres de mediana edad con pocos síntomas y sin riesgo cardiovascular significativo (27%).
También mujeres mayores de 65 años con pocos síntomas, enfermedades cardiovasculares asociadas y AOS grave (12%) y mujeres de mediana edad con trastornos del estado de ánimo, sueño no restaurador y riesgo cardiovascular (14% de las pacientes).
"Hemos descubierto que la presentación clásica que se consideraba propia de la AOS en hombres también se presenta y es prevalente en las mujeres", afirma Monasterio, que destaca que también se encuentran otras manifestaciones menos típicas, como el sueño no restaurador o trastornos del estado de ánimo.
Este estudio también subraya la necesidad de revisar los criterios diagnósticos y tratamientos actuales de la AOS según el fenotipo hallado en las mujeres, así como adaptar los tratamientos para una mejor personalización según el género.