PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 71

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Un receptor neuronal es el responsable de los fallos en la memoria no emocional producidos por el estrés

  • ,Noticia,Neurología General,Estrés,Universitat Pompeu Fabra Barcelona,


0%
Noticia | 29/08/2016
29.0


PUBLICIDAD


8.2016 Científicos del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra en colaboración con científicos de la Universidad de Burdeos (Francia) y de la Universidad de Mainz (Alemania), descubren el mecanismo que subyace al efecto nocivo producido por el estrés sobre la consolidación de memoria. Los resultados se publican en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estado emocional tiene efectos sobre la consolidación de los recuerdos. Por un lado, las emociones pueden ayudarnos a recordar eventos importantes de nuestra vida, mientras que, por otro, pueden ser las causantes de fallos en el registro de los recuerdos. A lo largo de los años, la comunidad científica ha mostrado gran interés por el impacto que ejerce el estrés sobre la memoria emocional, en concreto por aquella asociada directamente a eventos traumáticos. Sin embargo, no se conocen demasiados detalles de cómo el estrés influye sobre la formación de recuerdos no emocionales, como el hecho de recordar los sucesos de la vida cotidiana o aquello que estudiamos.

Ante estímulos estresantes, nuestro sistema nervioso dispara la producción y liberación de hormonas como la noradrenalina, la adrenalina y el cortisol, estas dos últimas producidas en las glándulas suprarrenales, y todas ellas con un marcado efecto sobre la capacidad cognitiva puesto que actúan sobre diversas regiones cerebrales involucradas en la formación de memorias. El sistema endocannabinoide, responsable de regular procesos como el aprendizaje o la memoria, contribuye a frenar la liberación de los mediadores del estrés ante situaciones tensas y agobiantes, de manera que el organismo recupera las condiciones previas al estrés gracias a la activación de este sistema.

Esta investigación, parte de la tesis doctoral de Maria Gomis-González y liderada por Andrés Ozaita, investigador principal del Laboratorio de Neurofarmacología y profesor agregado al Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF, ha estudiado el papel del sistema endocannabinoide en la consolidación de recuerdos no emocionales ante situaciones de estrés, hallando el rol principal del receptor para cannabinoides CB1 en las neuronas de tipo adrenérgicas/noradrenérgicas. La activación de este receptor, y la modulación que éste ejerce sobre la liberación de noradrenalina, conducen a que en situaciones estresantes se produzcan fallos en la consolidación de los recuerdos no emocionales: en ratones, tras el bloqueo farmacológico o incluso genético de los receptores para cannabinoides CB1, los déficits de memoria no emocional típicos de una situación estresante no se observan.

Los resultados obtenidos demuestran también que, además de la participación del sistema nervioso central, hay agentes periféricos como las glándulas adrenales, que participan en los fallos de la memoria descritos, descubriendo a los receptores CB1 como pieza clave en el proceso. Este hallazgo garantiza la aparición de nuevos enfoques en el estudio del tratamiento de aquellos aspectos cognitivos vinculados al estrés.

Según Ozaita, “el mecanismo descrito revela una importante interacción entre la neurotransmisión adrenérgica y la cannabinérgica con gran trascendencia en la consolidación de nuevas memorias. El conocimiento de dicha interacción entre ambos sistemas de  neurotransmisión contribuirá a comprender los déficits cognitivos asociados al estrés post-traumático.” Y añade, “en esta patología, los recuerdos emocionales asociados al evento traumático producen una reacción estresante en el paciente, lo que perturba su capacidad de  crear memorias cotidianas. Por tanto, nuestro estudio puede conducir a ampliar el arsenal terapéutico contra los déficits cognitivos en el estrés post-traumático mediante moléculas que  deduzcan la actividad del receptor cannabinoide CB1.”

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.pnas.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-51585

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y rehabilitación neuropsicológica

Inicio: 15/01/2025 |Precio: 200€