Antecedentes
El insomnio es un trastorno del sueño común asociado a múltiples problemas de salud. Los medicamentos actuales para el insomnio están asociados con mayores riesgos de seguridad si no se siguen las pautas de práctica clínica o las recomendaciones monográficas. Este estudio tiene como objetivo comprender las prácticas de prescripc...
Antecedentes
El insomnio es un trastorno del sueño común asociado a múltiples problemas de salud. Los medicamentos actuales para el insomnio están asociados con mayores riesgos de seguridad si no se siguen las pautas de práctica clínica o las recomendaciones monográficas. Este estudio tiene como objetivo comprender las prácticas de prescripción en el mundo real entre los pacientes con insomnio en Canadá, incluido el uso de medicamentos, el uso potencialmente inadecuado de medicamentos, los costos incurridos y las líneas de tratamiento.
Métodos
Se realizó un estudio observacional retrospectivo utilizando datos longitudinales de reclamaciones de medicamentos obtenidos entre 2018 y 2020 de dos bases de datos canadienses: el Plan Nacional Privado de Medicamentos IQVIA y el programa de Prestación de Medicamentos de Ontario. Los pacientes incluidos en el estudio fueron aquellos con reclamaciones de medicamentos aprobados para el tratamiento del insomnio, como benzodiazepinas y fármacos Z. El uso inadecuado de medicamentos se definió en cuatro categorías:
(1) dosis diaria superior a la recomendada;
(2) uso prolongado de benzodiazepinas y/o fármacos Z, más allá de la duración recomendada;
(3) uso combinado de varios medicamentos hipnóticos; y
(4) superposición del uso de opioides con benzodiazepinas y/o fármacos Z, lo que aumenta los riesgos de sobredosis y complicaciones respiratorias.
Resultados
En 2019, se identificaron 597. 222 pacientes tratados por insomnio en Canadá. De estos, el 64% eran mujeres, con una edad promedio de 55 años. Se observó que el 52, 5% de los adultos (entre 18 y 65 años) y el 69, 5% de los pacientes mayores de 65 años presentaban algún tipo de uso inadecuado de medicamentos para el insomnio.
La categoría más frecuente de uso inadecuado fue el uso prolongado de benzodiazepinas y fármacos Z, que excedía la duración recomendada en las pautas clínicas. El costo anual total de los medicamentos recetados para el insomnio ascendió a 54, 8 millones de dólares canadienses, de los cuales 30, 3 millones (55, 2%) correspondían a medicamentos usados de manera inadecuada.
Conclusión
La prevalencia del uso inadecuado de medicamentos para el insomnio en Canadá, especialmente entre los pacientes mayores, plantea serios riesgos de seguridad para la salud de los pacientes y representa una carga considerable para los sistemas de salud. Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de mejorar la educación médica sobre las pautas actuales de prescripción y la búsqueda de tratamientos alternativos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. psychiatrist. com/