Última actualización web: 19/10/2019

Buscar:

Insomnio

Definición: Sinónimo: agripnia, ahipnia, pernoctación. Entendemos por insomnio cuando hay una dificultad para iniciar el sueño, mantenerlo o bien cuando hay un despertar precoz.


Términos relacionados:

Abstinencia a las anfetaminas (síndrome de)

Se desarrolla después del cese o reducción de la dosis tras un consumo prologado de esta sustancia.Este síndrome cursa con insomnio o hipersomnia, inquietud o inhibición psicomotriz, pesadillas, cansancio, aumento del apetito, ansiedad, etc.


Abstinencia de la cocaína

Se desarrolla después del cese o reducción del consumo de cocaína en una persona que venía consumiendo esta sustancia durante mucho tiempo. Cursa con insomnio o hipersomnia, pesadillas, aumento del apetito, inquietud o inhibición psicomotriz, cansancio.


Abstinencia de ISRS (síndrome de)

Se produce sobre todo por la paroxetina y la fluvoxamina, que son los ISRS de vida media más corta. Cursa con mareos, cefaleas, nauseas, insomnio, dificultad de concentración, ansiedad.


Abstinencia a los opiáceos (síndrome de)

Aparece después del cese o reducción del consumo de opiáceos o tras la administración de antagonistas de estas sustancias. Cursa con ansiedad, nauseas, vómitos, dolores osteoarticulares, lagrimeo, rinorrea, dilatación pupilar, piloerección, fiebre, bostezos, insomnio, sudoración.


Agripnia

Véase insomnio.


Ahipnia

Véase insomnio.


Biofeedback (ingl.)

Sinónimo: biorretroalimentación, biorretroinformación. A través de está técnica tomamos conciencia de una serie de procesos del organismo de los que no somos conscientes, por ejemplo la temperatura corporal, la tensión de los músculos, la transpiración de la piel, las ondas eléctricas cerebrales, la frecuencia cardiaca. Esto se logra por aparatos que detectan estos cambios, lo amplifican y lo transforman en señales auditivas o visuales que llegan de nuevo al sujeto (feedback). Una vez que el sujeto es consciente de estos cambios puede llegar a tener y control voluntario de ellos. Se ha utilizado el biofeedback para tratar las cefaleas tensionales, la migraña, la hipertensión, el insomnio, las tensiones musculares, el colon irritable, etc.


Cafeinismo

Se llama así a la intoxicación por cafeína. Se produce con dosis de cafeína superiores a 250 mg (una taza de café contiene 100-150 mg). La intoxicación cursa con inquietud, nerviosismo, taquicardia, arritmias, insomnio, aumento de la diuresis, contracciones musculares. Un consumo de más de 10 gramos puede originar la muerte. En la intoxicación se produce una activación del sistema dopaminérgico.


Depresión anaclítica

Sinónimo: hospitalismo. Descrita por René A. Spitz (1946) en niños que después de un mínimo de seis meses de relaciones con la madre, son apartados de ella durante un periodo más o menos largo. Se caracteriza por un desinterés por el ambiente, insomnio, perdida del apetito y un retraso del desarrollo psicomotor, vulnerabilidad a las infecciones. Si se devuelva el niño a la madre entre el tercer y quinto mes como máximo, estos trastornos desaparecen. Para que se presente es necesario que antes el niño haya tenido buenas relaciones con la madre.


Depresión atípica

Sinónimo: disforia histérica. Llamamos así a la depresión caracterizada por presentar signos vegetativos invertidos (aumento de peso o apetito en vez de anorexia, hipersomnia en vez de insomnio), un estado de ánimo que mejora con los acontecimientos ambientales agradables, sensación de pesadez, se dice que pumplea, de las extremidades, y un patrón de sensibilidad al rechazo. Siempre se ha considerado que este tipo de depresión responde mejor a los antidepresivos tipo IMAO. El término fue empleado por primera vez en 1959 por William Sargent, Eric Douglas West y P.J. Rally distinguiendo a un grupo de depresiones que respondían a la iproniacida.


Artículos relacionados:
SCREENING DE PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE GRAN CANARIA

Ruymán Espino Espino , Claudio Cabrera Velázquez, Carmen Nieves Hernández Flores, María Francisca Martínez Huidobro, Miguel Morales García, Guillermo Pírez Mora, Encarnación Muñoz Díaz, José Luís Hernández Fleta

Todo mi pensamiento está en mi cuerpo

Julia Moreno Osuna , Cintia Romina Capocasa, Miguel Ángel Soriano Lechuga

CUANDO LA BASE NO ES SEGURA. UN CASO DESDE LA TEORÍA DEL APEGO

ANA CARRASCO FLORES , AURORA VALERO MARTÍNEZ, JUANA PORTILLO ABELLÁN, PALOMA JUNCOSA MONTES, GÜENDOLINA ANDRÉS PEREIRA, DULCE BORDES GIMÉNEZ

IDEACIÓN SUICIDA EN PERSONAS MAYORES: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE CONSULTAS EN SERVICIOS DE URGENCIAS DURANTE 2017 EN EL SESCAM.

Ismael Puig Amores , Beatriz Vallejo Sánchez

UTILIZACIÓN DE LAS TICS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS EN LA ESQUIZOFRENIA PARANOIDE

Óscar Pérez Blaya , David Hernández Melgarejo, Elías Baghdan Egea, Jose Antonio Pujante Riquelme, Carmen Martínez Pellicer, Sonia Nicolás Garijo

INTERVENCIONES ENFERMERAS EN PACIENTE CON ALUCINACIONES COMO COMPLICACIÓN POTENCIAL

María José Sánchez Vidal , David Hernández Melgarejo, Olivia Martínez Guevara, Rosario Martínez Hernández , María Soledad Álvarez García , Juan Mayor Barrancos

Descompensación por Alteración del pensamiento. A propósito de un caso.

Aroa Rodriguez Rodriguez , Torreños Rios, Barrero Macias

ANALISIS DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO MAS FRECUENTES.

MARIA MILAGROS BALAGUER ORELLANA , DOLORES GARCIA RODRIGUEZ, GEMA SUSANA LLORENTE RUIZ

NARCOLEPSIA, un trastorno del sueño . Revisión bibliográfica.

Carlota Torner Galindo , Elisabet Rosa Subirats, Lorena Pisionero Torralba, Montserrat García López , Ana Martínez Jaime , Marta Serra Soldevila

El Descanso como necesidad Básica para el desarrollo de las actividades diarias

MARIA GRACIA CUADRA PEREZ , Carlos Almenara Domíguez, María Del Carmen Taboada Calero

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana