Artículo |
04/05/2017
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Antecedentes: la operacionalización cada vez más precisa del Binge Drinking (BD), unido a su elevada prevalencia entre los jóvenes, hace necesario revisar la utilidad de los instrumentos utilizados para detectarlo. Existe poca evidencia de la eficacia del AU-DIT y AUDIT-C en la detección del BD. Este artículo evalúa su utilidad en una muestra de universitarios, identificando los puntos de corte más adecuados, en función del sexo.
Método: se cumplimentó el AUDIT y un autoregistro de consumo de alcohol. Un análisis de conglomerados en dos fases diferenció 5 grupos de BD en función de: cantidad consumida, frecuencia de realización en los últimos seis meses y género. Con curvas ROC se ajustaron los puntos de corte para cada caso.
Resultados: 862 universitarios (18-19 años/59,5% mujeres), 424 (49,2%) de Valencia y 438 (50,8%) de Madrid obtuvieron puntos de corte de 4 en AUDIT y 3 en AUDIT-C como mejor ajuste. En todos los casos el mejor clasificador de BD fue el AUDIT-C. Ninguna versión clasifica adecuadamente a estudiantes con diferente intensidad de BD.
Conclusiones: ambas versiones diferencian BD de noBD, pero ninguna de ellas permite distinguir entre tipos de BD.
Acceso al texto completo en inglés.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/
ABRIR ENLACE FUENTE
Psicothema